Ministra de Salud de Salta: “No es de hoy que los chicos mueren en esta época del año”

0
1026

La muerte de ocho niños por desnutrición -muchos de ellos pertenecientes a la comunidad wichi de Salta- ha despertado indignación y preocupación. En ese contexto es que las palabras de Josefina Medrano, ministra de Salud de esa provincia, causaron revuelo al afirmar que «no es de hoy que los chicos mueren en esta época del año».

La funcionaria, en diálogo con la radio Futurock, afirmó que no todos los casos son iguales y que el último conocido «corresponde a un chico de siete meses que muere por muerte súbita, no está relacionado con la desnutrición, ni con la etnia, ni con el agua, ni con ninguno de los factores que están concurriendo en el norte de la provincia».

Tras esa aclaración, la ministra reconoció que hay un problema de alimentación en algunas zonas de Salta: «No es de hoy que los chicos mueren en esta época del año, hace muchos años que sucede esto en la provincia».

La ministra de Salud, Josefine Medrano, junto al gerente del hospital de Orán, Marco Antonio Espinoza

Medrano también dijo que a pesar de que el caso de la comunidad wichi ha tomado trascendencia en los últimos días, «quien conoce el terreno y viene trabajando en la salud pública sabe que esto pasa hace mucho tiempo».

«En verano aumentan las lluvias y el calor, que se suma a enfermedades propias de la época como la gastroenteritis. Estos grupos están en un estado de fragilidad de su salud, y no tienen capacidad de respuesta ante un cuadro que para otra persona sería más bien banal», explicó la funcionaria.

«Lo importante en este momento es hacer lo que estamos haciendo, ocupándonos del problema. Hay cosas que vamos a poder solucionar de inmediato y otras cuestiones que van a llevar más tiempo (…) Yo soy pediatra, me formé para cuidar y velar por la salud de los niños. Es una situación desesperante», afirmó.

Desnutrición y muerte en Salta

Vocero del Hospital Juan Domingo Perón de la localidad salteña de Tartagal confirmó el lunes que la muerte de un bebé de siete meses que llegó sin vida y «evidentes signos de desnutrición», convirtiéndose en el octavo fallecido por esta causa.

El bebé fue llevado por sus padres hasta el hospital el sábado por la mañana y al llegar el médico policial constató que había fallecido.

«El sábado a la mañana murió un chiquito de siete meses, que no es wichí, por broncoaspiración».

Por su parte, el secretario de Relaciones Institucionales del municipio de la localidad salteña de Santa Victoria Este, Antonio Cesar Villa, contó a esta agencia: «El médico no pudo certificar que el nene murió por desnutrición, ya que como llegó sin vida debía hacer una autopsia y los padres del bebé no quisieron, pero supe que tenía evidentes signos de desnutrición».

Este es el octavo fallecimiento de niños y niñas por cuadros de desnutrición, de los cuales seis son wichí.

La última muerte había sido el viernes 7 de este mes cuando una nena wichí de cinco años, que permanecía internada con un cuadro crítico de vómitos, diarrea y deshidratación, falleció en el hospital en presencia de la ministra de salud provincial, Josefina Medrano.

A su vez, autoridades wichís de Misión Carboncito, del Departamento salteño de General José de San Martín, indicaron que tienen «muchos casos de desnutrición y unos 60 niños con bajo peso».

Los Andes

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here