El gobierno de Misiones decidió postergar la prohibición total del herbicida glifosato, originalmente fijada para julio de 2025.
Los productores advirtieron sobre el riesgo de perder mercados internacionales si se adoptaban alternativas al glifosato que aún no están homologadas.
Destacó la importancia de encontrar métodos de manejo que sean culturalmente adecuados y seguros para la salud, el ambiente y la biodiversidad.
El Ministerio del Agro determinará la superficie y la cantidad de glifosato permitida anualmente
El Gobierno reconoció que la transición hacia estas alternativas requiere más tiempo para cumplir con los estándares internacionales y adaptarse a los nuevos métodos.
El decreto también establece que no todos los productores podrán seguir utilizando glifosato sin restricciones.
La prórroga está destinada a aquellos sectores que deben cumplir con exigencias específicas para la comercialización de sus productos.
Para ello, el ministerio del Agro y la Producción creará un registro de productores que soliciten permiso para continuar con el uso del herbicida.
Además, se realizará un seguimiento y se asegurarán el cumplimiento de protocolos estandarizados de certificación.
Por último, el artículo 3 del decreto fija que el Ministerio del Agro determinará la superficie y la cantidad de glifosato permitida anualmente, promoviendo su combinación con otros sistemas de control de especies vegetales no deseadas.
La posición de CASAFE
“Es positivo que el gobierno de Misiones haya escuchado las necesidades y solicitudes de los productores misioneros. Sin embargo, esta prórroga no resuelve el principal problema, que es la prohibición de un producto por decisiones no basadas en criterios científicos”, manifestaron desde la Cámara de Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes (Casafe).
“El camino es ampliar cada vez más el abanico de herramientas para hacer más eficiente la gestión de los cultivos. Todas las herramientas biológicas y químicas que tengan un sólido respaldo regulatorio deberían poder competir libremente en el mercado para que el productor pueda elegir con cuál trabajar,” indicó Federico Landgraf, director ejecutivo de CASAFE.
Según Casafe, “el glifosato no es riesgoso para la salud humana cuando se utiliza siguiendo las recomendaciones de uso de la etiqueta. En Argentina está aprobado por SENASA, recientemente fue reevaluado y aprobado nuevamente por 10 años en la Unión Europea (UE) y está registrado en más de 160 países”, remarcaron.
En Casafe ven en este decreto “una oportunidad de trabajo conjunto con el gobierno provincial”.
Y se pusieron “a disposición para acercar información basada en criterios científicos sobre el glifosato, capacitar en buenas prácticas agrícolas a los usuarios y promover iniciativas como las camas biológicas a fin de contribuir a una agricultura más sustentable en la provincia”.
Fuente TN