Misiones: trasladaba 4 mil kilos de marihuana y fue detenido

0
277

Un camionero fue detenido en medio de un control vehicular llevado a cabo por la Gendarmería Nacional Argentina (GNA) sobre un camión que trasladaba 3.981 kilos de marihuana en un doble fondo por la Ruta Nacional 12 a la altura de la ciudad misionera de Posadas, informaron los voceros de esa fuerza de seguridad nacional.

Efectivos dependientes del Escuadrón 50 “Posadas” recibieron un llamado telefónico anónimo advirtiendo sobre el acopio de estupefacientes en un galpón ubicado en cercanías a la rotonda By Pass de las Rutas Nacionales N° 105 y 12.

Con el apoyo del can antinarcóticos “Gringo” inspeccionaron el semirremolque del camión y detectaron 156 bultos de cannabis sativa prensada. Con conocimiento de la Fiscalía Federal y el Juzgado Federal de Posadas, y como resultado de tareas investigativas, una patrulla de la Sección Núcleo detuvo la marcha de un camión con acoplado tipo térmico.

Cuando los uniformados inspeccionaron la caja del vehículo, observaron soldaduras recientes y remaches nuevos en el sector delantero del acoplado, ante lo cual trasladaron el procedimiento hasta la Sección Vial “El Arco”. Allí, el escáner móvil de la Fuerza permitió observar la imagen de bultos rectangulares en un doble fondo en el sector frontal de la caja térmica.

Posteriormente, en la Unidad, ante testigos y con apoyo del can detector de narcóticos, el cual reaccionó como usualmente lo hace en presencia de estupefacientes, se confirmó la sospecha del doble fondo del semirremolque mediante la utilización de herramientas y detectaron 156 grandes bultos de nylon negro. Finalmente se pudo constatar por el personal Criminalística y Estudios Forenses que el transporte trasladaba 3.981 kilos de cannabis distribuidos en 3.904 paquetes rectangulares. En el lugar también quedó detenido el conductor involucrado en el traslado de la droga.

Pocos días atrás, ocurrió una detención similar, cuando la División de la Lucha contra el Crimen Organizado de la Policía porteña detuvo a un hombre de nacionalidad brasileño, prófugo de la Justicia de su país, que ingresó a la Argentina con un camión donde transportaba más de dos toneladas de marihuana. El arresto se concretó en la provincia de Entre Ríos, tras la orden del juez federal de Campana Adrián González Charvay.

El 7 de julio pasado, el departamento contra el Crimen Organizado de la Policía de la Ciudad recibió un llamado anónimo. En la comunicación indicaban un dato certero: en la playa de estacionamiento dentro del cruce fronterizo ubicado en la ciudad correntina de Pasos de los Libres, había un camión con patente brasilera, que cargaba una importante cantidad de marihuana. Incluso, el denunciante anónimo marcó el trayecto que iba a realizar el camión para ingresar la droga a la Ciudad: iba a cruzar el puente de Zárate.

De este modo, los investigadores dieron aviso al juez Charvay. El magistrado rápidamente ordenó a los detectives porteños que localizaran el camión. Así, se inició la investigación.

Una vez que comenzaron las tareas para analizar si era verdadera la información denunciada, los detectives lograron individualizar el camión e identificaron a su conductor. Según indicaron, el hombre se trataba de una persona, de nacionalidad brasileña, que tendría una captura internacional por haberse fugado de un establecimiento penitenciario en su país de origen.

A partir de su identificación, los investigadores intervinieron su teléfono para saber los movimientos que iba a realizar el sospechoso. Así, el personal policial, mientras seguía de cerca al hombre, en la Ruta Nacional N° 14, a la altura de la ciudad de Gualeguaychú, en Entre Ríos, notaron que el chófer advirtió que estaba siendo investigado en secreto. En ese momento, el hombre estacionó el camión y comenzó a caminar sin destino aparente. Los investigadores pensaron que el sospechoso se estaba dando a la fuga y lo arrestaron.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here