Misiones vota este domingo por diputados y concejales

0
649

Casi 950 mil misioneros están habilitados para votar en los comicios que se celebran este domingo en la provincia para elegir la mitad de los cargos parlamentarios de la Legislatura local y la mitad de concejales, bajo estrictos protocolos sanitarios establecidos por la pandemia de coronavirus y en medio de una lluvia torrencial en casi todo el distrito.

«Comenzaron a funcionar con normalidad todas las mesas, las 2771 mesas en los 459 centros de votación de toda la provincia», indicó esta mañana el ministro de Gobierno, Marcelo Pérez, en una conferencia de prensa.

Si bien advirtió que hubo lugares en los que la tormenta «afectó la energía eléctrica», aseguró que se pudo comenzar con el proceso electoral a las 8 de la mañana y fueron superadas algunas dificultades provocadas por la tormenta.

Resaltó que alrededor de «950 mil electores están habilitados para concurrir hoy a elegir diputados (provinciales), concejales en 10 municipios, convencionales constituyentes (en un municipio) y defensor del pueblo en Oberá».

«Hay un operativo de bioseguridad que se está ejerciendo y que está ejecutando la policía de Misiones junto al personal de salud que está afectado todos los establecimientos donde se lleva adelante el proceso de votación», aseguró Pérez y explicó que se toma la temperatura a los votantes, se entregan barbijos y se sanitizan las manos de los electores.

En Misiones se habilitaron 459 centros de votación (97 más que en los últimos comicios de 2019) y cada uno cuenta con un máximo de siete mesas para garantizar el distanciamiento y evitar aglomeraciones.

En total son 2.771 mesas (2.749 para argentinos y 22 para extranjeros) y el horario se extenderá hasta las 19 horas, según informó el Tribunal Electoral de Misiones.

Los electores en la provincia son 947.560 personas (943.726 nacionales y 3.834 extranjeros) que están habilitados para sufragar en los comicios para elegir 20 diputados provinciales, siete suplentes, concejales en algunas localidades, convencionales constituyentes en otras y el Defensor del Pueblo en Oberá.

En los comicios fueron habilitados para participar 10 partidos y frentes en la categoría de diputados provinciales para las 20 bancas que se renuevan y que iniciaron su mandato en 2017.

El Frente Renovador de la Concordia es el espacio que pone mayor número de cargos en juego. De ese espacio, Martín Cesino, buscará su reelección, seguido por Sonia Rojas Decut y Mario Vialey.

En Juntos por el Cambio se postula el radical Ariel Pianesi a la cabeza, seguido por Micaela González Coria y Germán Kiczka, mientras que el Frente Encuentro Popular Agrario y Social para la Victoria (PAyS) presenta a Santiago Mansilla, actual gerente de la UDAI Anses de Eldorado, como primer candidato a diputado provincial, acompañado por Blanca Álvez y Martín Sancho.

En la provincia rige el sistema de Ley de Lemas, con lo cual el Tribunal Electoral aprobó a unos 247 sublemas para elegir concejales en 12 municipios: Posadas, Puerto Iguazú, Eldorado, Oberá, San Vicente, El Soberbio, Puerto Rico, Leandro N. Alem, Montecarlo, Dos de Mayo, San Pedro y Aristóbulo del Valle.

Por el lado del oficialista Frente Renovador, fueron 65 los sublemas que presentarán candidatos.

El kirchnerismo, representado en Misiones por el Frente Encuentro Agrario y Social, es el espacio con mayor cantidad de sublemas: 90; y Juntos por el Cambio tendrá 69.

Tras estos comicios, se realizarán el 27 de junio los de Jujuy, que también adelantó las elecciones provinciales respecto a las nacionales para renovar la mitad de las 48 bancas de la Cámara de Diputados local y de los Concejos Deliberantes.

Por su parte, Salta iba a hacer sus elecciones provinciales el 4 de julio pero finalmente fueron suspendidas por criterios sanitarios para evitar la propagación del Covid-19, y ahora suena con fuerza la posibilidad de fijar la fecha para agosto, ya que el gobernador Gustavo Sáenz ratificó su iniciativa de que no se lleven a cabo en simultáneo con las nacionales.

El 29 de agosto serán las elecciones provinciales de Corrientes, en las que además de diputados locales se elegirá al gobernador, ya que es -junto a Santiago del Estero- una de las que tiene su calendario de votación desfasado por el antecedente de la intervención.

Así lo determinó el gobernador radical Gustavo Valdés, en medio de quejas del peronismo provincial que pidió la postergación de los comicios.

Santiago del Estero también tiene pendiente de definición la fecha de sus elecciones para gobernador.

Más allá de estos casos, está casi decidido que el resto de las provincias votará en la misma fecha que las nacionales, es decir las PASO -aquellas que decidan hacerlas- el 12 de septiembre y las generales el 14 de noviembre.

De hecho, la semana pasada, el ministro del Interior, Eduardo De Pedro, había pedido a las provincias que se sumen al calendario nacional para evitar que los ciudadanos de esos distritos tengan que ir más veces a votar en medio de la pandemia.

«Les hemos pedido que tratemos de unificar el calendario provincial con el nacional, la única provincia que tiene impedimento constitucional es Corrientes, que lo debe hacer 60 días antes de Nación. El resto de las provincias han manifestado su voluntad de que una vez que esté el calendario» nacional adaptarse a él, indicó el ministro.

Y agregó: «Estamos pensando en insistir en no jugar con la salud de la gente, sacar especulaciones del medio y hacer una única elección provincial.

Cadena 3

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here