Modernos sistemas de comunicación facilitan la conexión interinstitucional

0
324

La comunicación interinstitucional es una herramienta fundamental en el funcionamiento del Poder Judicial provincial. Por ello y con la iniciativa de mantener un contacto fluido e inmediato, se utiliza nuevas tecnologías para optimizar el servicio que se ofrece a la sociedad.

En este marco, es importante resaltar que el Poder Judicial de Santiago del Estero, invierte en la permanente incorporación de nuevas tecnologías que faciliten su desenvolvimiento.

En ese sentido, debe mencionarse que la Justicia santiagueña cuenta con tres tipos de sistemas para conectarse mediante conferencias virtuales o tele-presencia en el territorio nacional y otras latitudes del mundo.

Por un lado, está conectado a sistema llamado “aulas virtuales”, que fue donado por la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de las Provincias Argentinas y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (JuFeJus).

El sistema de aulas virtuales, por medio del cual se logra la conexión del Poder Judicial provincial con el del resto de las provincias. Todas cuentan con el mismo sistema y está instalado de forma fija en la sala contigua al Salón de Usos Múltiples “Dra. Carmen María Argibay”.

Este equipamiento está conformado por un encoder, una cámara de video, micrófonos y un monitor pantalla, que permite acceder al sistema de aulas virtuales.  Además, se pueden mantener otros tipos de reuniones como capacitaciones, consultas exclusivas a funcionarios y magistrados de provincias específicas, entre otras.

En segundo lugar, se dispone del “sistema Polycom”, también llamado sistema de videoconferencias, que permite a los integrantes del Máximo Tribunal local mantener contacto directo con la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

El sistema Polycom, está conformado por su encoder, una cámara,  micrófono, al igual que por un sofisticado y exclusivo diseño de fichas únicas e irremplazables, propias de este sistema de comunicación.

Finalmente, se cuenta con el sistema de comunicación proveído por la conocida aplicación “Skype”, el que suele utilizarse en causas judiciales donde las partes se encuentran en distintos puntos geográficos. Con ella se consigue un contacto fácil, rápido y accesible de avanzar en la resolución de un litigio, sin que las distancias sean un impedimento para ello.

Para este sistema, se emplea una computadora, una placa de audio externa, micrófonos de conferencia tipo cuello de ganso y una cámara web.

Estos tres sistemas exigen para su adecuado funcionamiento, una buena conexión a internet que asegure una fluidez de audio y de video adecuada. Para ello se habilitó una conexión para uso exclusivo de estas herramientas, con una velocidad de subida y bajada de 40 megas.

De esta manera y a través de las herramientas tecnológicas, el Poder Judicial busca responder a necesidades de los destinatarios del servicio institucional, para lo cual se invierte en equipamiento y la capacitación de los operadores que las utilizan.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here