Modi le pidió a los jovenes de Cachemira que elijan entre turismo y terrorismo

0
511
Foto Web

Poco después del discurso del premier, una persona no identificada lanzó una granada desde una manifestación anti gubernamental en Srinagar, la capital del estado de Jammu y Cachemira, y mató a un policía e hirió a otros 12 miembros de las fuerzas de seguridad, informó un miembro de la Policía.

El ataque sucedió poco después de que Modi llamara a la paz.

«Quiero decirle a la juventud del Valle (de Cachemira), tienen dos caminos que pueden decidir su destino: por una parte tienen el turismo y en la otra está el terrorismo», sugirió Modi durante un acto en Udhampur, en el que inauguró el túnel-ruta más largo de la India.

Modi aprovechó su visita al disputado estado que en julio del año pasado estalló con protestas y represión gubernamental para pedir que termine el conflicto que ya lleva más de cuatro décadas y miles de muertos civiles.

«Eso no ha beneficiado a nadie y solo ha arrebatado hijos a sus madres», subrayó, acompañado por la jefa de gobierno del estado, Mehbooba Mufti, al señalar que mientras «algunos jóvenes engañados» tiraban piedras contra las fuerzas de seguridad indias, otros trabajaron para construir el nuevo túnel, según la agencia de noticias EFE.

El premier destacó en su discurso que el nuevo túnel Chenani-Nashri, de nueve kilómetros, permitirá mejorar la comunicación y aumentar el turismo en la región, que hasta ahora se vio relegada por el conflicto separatista.

Desde mediados de 2016, la relación entre India y Pakistán ha ido empeorando paulatinamente, especialmente después de que en la Cachemira india explotaran una serie de protestas contra Nueva Delhi por la muerte de un joven insurgente a menos de las fuerzas de seguridad.

Como consecuencia de la violencia de estas protestas y la represión de la Policía alrededor de cien personas murieron y más de 10.000 han resultado heridas, cientos de ellas con lesiones oculares, incluyendo ceguera total, como consecuencia de perdigones con que reprimen las protestas las fuerzas de seguridad.

India acusa sistemáticamente a Pakistán de apoyar el «terrorismo transfronterizo» y de permitir y auspiciar el funcionamiento en su territorio de grupos considerados terroristas que tienen como objetivo atacar objetivos indios y avivar las protestas entre la población cachemir.

Cachemira es uno de los territorios más militarizados del mundo y es el corazón de una disputa territorial de décadas entre Pakistán e India.

Situada a los pies del Himalaya, Cachemira es la única región india con mayoría musulmana y Pakistán reclama su completa soberanía desde la partición del subcontinente en 1947 y su independencia del Imperio británico.

Las dos naciones han librado varias guerras y conflictos menores por este territorio, separado por una frontera provisional que divide las dos Cachemiras.

Fuente: Telam

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here