Mohammad Hassan Akhund dirigirá el nuevo gobierno de Afganistán

0
390
Tres semanas después de haber tomado las riendas de Afganistán, los talibanes desvelaron quienes formarán parte de su futuro gobierno luego de la retirada de las tropas extranjeras, este martes. El mulá Mohammad Hassan Akhund fue designado como el primer ministro interino del gobierno talibán.

Oriundo de Kandahar, el nuevo primer ministro afgano fue un colaborador cercano y consejero político del fundador del movimiento y jefe supremo, el mulá Omar.

Bajo el primer gobierno talibán, ejerció como viceministro de Relaciones Exteriores y como gobernador de la provincia de Kandahar, en el sur, cuna de los islamistas.

Según Naciones Unidas, Mohammad Hasan Akhund, cuyo nombre figura en la lista de sancionados del Consejo de Seguridad relacionados con «actos y actividades de los talibanes», se le conoce por haber sido uno de los «comandantes talibanes más eficaces».

Por su parte, el cofundador del movimiento talibán, Abdul Ghani Baradar, será el líder adjunto. Así lo confirmó el portavoz principal del grupo, Zabihullah Mujahid, en una conferencia de prensa en Kabul.

Zabihullah afirmó: «Nuestro gobierno no se basará en la etnia. No permitiremos este tipo de política». Paralelamente, no se mencionó un Ministerio de la Mujer. Zabihullah solo dijo que los talibanes se ocuparían de ese problema.

Asimismo, el vocero afirmó que el gobierno tendrá el carácter de “interino” ya que no está completo. Por lo que tratarán de incluir a personas de otras partes del país.

El hijo del mulá Omar, Yaqub fue nombrado ministro de defensa. Es el jefe de la poderosa comisión militar de los talibanes, que decidía la estrategia del movimiento en la guerra contra el gobierno afgano. Su ascendencia y sus vínculos con su padre, muy reverenciado como jefe de los talibanes, lo convierten en una figura unificadora dentro de un movimiento amplio y diverso.

De acuerdo con lo que anunciaron durante la jornada, será ministro de Cultura e Información el mulá Khairullah Khairkhwa; ministro de Economía, Qari Din Muhammad Hanif; ministro interino de Tribus y Fronteras, Noorullah Nouri; y ministro de Finanzas, mulá Hedayatullah Badri.

Ámbito

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here