El próximo primero de febrero se pondrá en funcionamiento, en la ciudad de Monte Quemado, cabecera del Departamento Copo, el Nuevo Sistema Penal Acusatorio.
De esta manera Santiago del Estero será la única provincia en el país, en donde el Nuevo Sistema funcionara en totalidad de su territorio, completando la última etapa programada por esta Administración de Justicia provincial.
Es merecer resaltar que este proyecto comenzó a implementarse en la ciudad de Frias, a través de un plan piloto, alcanzando los objetivos anhelados y logrando superar las expectativas esperadas.
De la misma manera se continúo con las ciudades de La Banda, Termas de Río Hondo, Añatuya y en diciembre del 2016 en ciudad capital.
Además, en esta última sede, la puesta en funcionamiento del emblemático Juzgado de Genero, siendo el mismo el primero del país que instruye solo las causas de violencia contra la mujer.
De esta manera el Poder Judicial logra llevar a cabo un mejor servicio de Justicia para todos los santiagueños, transparentando más, todos los procesos judiciales y logrando la anhelada paz social en el territorio provincial.