Rusia aprobó una ley que busca evitar que huyan del país los hombres reclutados para luchar en Ucrania, como sucedió en el último alistamiento ordenado por Vladimir Putin.
La nueva norma restringe los derechos de todos los hombres en edad militar, en momentos en que la inteligencia rusa advierte sobre el inminente comienzo de una contraofensiva ucraniana en el frente de batalla.
“Se trata de todos los hombres en edad militar”, dijo el diputado Andréi Kartapólov, coautor de la ley. La iniciativa afecta tanto a reclutas que deben cumplir el servicio militar obligatorio como a reservistas movilizados.
La norma fue aprobada por 394 diputados. Solo uno se abstuvo.
El objetivo es impedir la repetición del éxodo masivo de rusos que se produjo cuando el presidente Putin decretó en septiembre de 2022 la movilización parcial tras sufrir varios reveses en el frente de batalla ucraniano.
Entre las restricciones introducidas por la Duma (cámara de Diputados) se prohíbe expresamente abandonar el país a los hombres llamados a filas desde que reciben la correspondiente notificación hasta que se presentan en la oficina de reclutamiento.
Los rusos tienen un plazo de dos semanas para presentarse tras recibir la notificación oficial.
En caso de que convocado no acuda al centro de alistamiento en un plazo de 20 días, se le restringirá provisionalmente la posibilidad de abrir un negocio, el permiso de conducir, de comprar inmuebles o de solicitar un crédito.
Las vías de escapatoria para evasores y objetores son cada vez menores en Rusia, reportó EFE. Los militares podrán enviar las notificaciones no solo por escrito, sino también de manera electrónica a la cuenta personal del ciudadano en el portal de servicios públicos.
La iniciativa crea además un registro electrónico único de hombres en edad militar. De esa manera, nadie puede exponer como argumento no tener constancia de haber recibido la comunicación oficial.
Aunque no pocos rusos se dieron de baja en las últimas horas en la web de servicios públicos, los autores de la ley advirtieron que eliminar la cuenta en ese portal administrativo no los eximirá de presentarse ante los comisarios militares.
La ley fue aprobada en medio de insistentes versiones sobre una nueva movilización masiva ante el estancamiento de las fuerzas rusas en el frente de guerra en Ucrania. En septiembre de 2022, Putin llamó a filas a 300.000 reservistas.
Mientras tanto, según avanza la primavera boreal, se multiplican los rumores sobre la contraofensiva ucraniana. Según el jefe del grupo de mercenarios Wagner, Yevgueni Prigozhin, es algo inminente e involucraría a hasta 400.000 efectivos.
El diario The Washington Post pronosticó que la contraofensiva, cuyo objetivo primordial sería introducir una cuña entre las posiciones del ejército ruso en el sur de Ucrania y la península de Crimea, conducirá previsiblemente a “modestas ganancias territoriales”.
Fuente: tn