Motín en la Cárcel Pública de Varones, a 4 años del asesinato de 39 reclusos

9
216

Unos 25 internos de la Cárcel Pública de Varones de nuestra capital (Alsina 850), y alrededor de 10 guardia cárceles resultaron heridos a raíz de un enfrentamiento cuerpo a cuerpo que duró varias horas. Alrededor de las 19, de este viernes 4, los presos de los pabellones 4 y 5, comenzaron a hacer quemar sus colchones en protesta por el mal trato, la mala atención y la escasa y mala comida que les sirven, y en memoria de la funesta jornada del 4 de noviembre de 2007, donde fueron fusilados 39 reclusos (causa involucra al gobernador Gerardo Zamora y a su ministro de Justicia, Ricardo Daives).

Esta vez, la seguridad fue distinta y la represión también. De ahí que apenas comenzó a aparecer el humo de los colchones quemados, comenzó a actuar una fuerza de choque que concurrió a los pabellones 4 y 5, sin utilizar armas de fuego.

Afortunadamente, durante toda la jornada, gran parte del personal fue afectado a fin de controlar al Penal de Varones con motivo de recordarse el 4 aniversario de la masacre de la noche y madrugada de 2007.

Guardia cárceles y reclusos se tomaron a golpes de puños; unos en pos de continuar con la quema de colchones, otros por evitar un incendio. Cuando las fuerzas de seguridad los fueron a buscar empuñando sus bastones, los presos los recibieron con “puntas” y arrojándoles piedras extraídas de los pisos y de las paredes de los pabellones.

La “pelea callejera” dejó heridos de los dos lados, pero ninguno de gravedad.

En ambulancias y móviles de Institutos Penales fueron trasladados al hospital Regional donde recibieron las primeras curaciones.

Alrededor de las 23,30 regresaron guardia cárceles e internos a la Cárcel de Varones, e ingresaron numerosos familiares de los reclusos, cumpliéndose la exigencia de los revoltosos.

Sus parientes observaron cómo fueron trasladados a sus celdas y los acompañaron hasta el momento en que les proveyeron de nuevos colchones.

Aunque en la madrugada reinaba otra vez la calma, se mantenían las guardias reforzadas.

Los reclusos hicieron saber que la actitud adoptada en la tarde del viernes responde a la necesidad de mejorar las condiciones infrahumanas que presenta el establecimiento, y a cambiar los malos tratos a los presos.

http://arenapoliticasde.blogspot.com

9 Comentarios

  1. que pretenden un hotel de lujo estos hdmp por que no pensaron antes de delinquir. que se caguen de hambre , no tendrian que darles nada de comida para que la proxima ves piensen antes de cometer un delito, si delinquen por que saben que van a tener comida ahi a dentro.

  2. no lagarto estos tipos roban de hambre te vuelvo a repetir las obras hechas en las provincias no llenan las panzas solo los bolsillos de los politicos(tu gobernador y su entorno)

  3. no bandeño no escribas pelotudeces!!!! roban por que son delincuentes y enves de buscar laburo hacen la mas facil robar, pero ahi hay ladrones , violadores, que de los violadores tambien tiene la culpa el gobernador con las obras que hace? no seas tonto bandeño, si vamos por eso el chango que tenemos en la banda hace 20 años vos crees que no se lleno los bolsillos? vamos loco no seas fanatico. lo que hacen estos delincuentes no lo podes justificar con nada

  4. a los reclusos lo mandaron a matar hace 4 años, porque ellos sabían quien era el que mandaba la droga adentro de la cárcel donde estaban involucrados la corrupción de la policía de provincia y nuestro gobernador tb porque los mismos que manejaban la droga en aquel tiempo hoy siguen. nuestro gobernador esta metido hasta las manos en esta causa como tb en la muerte de dominguez, melian, las del cuñado, la del hermano en el zanjón. pero mientras maneje a su disposición la prensa y a los jueces, todo seguirá impune

  5. estimado lagarto: Las leyes son así, aunque no nos guste. las carceles en realidad son denominadas INSTITUTOS DE REHABILITACION.En este contexto, la ley no supone que se debe MATAR O MANDA MATAR A SUS INTERNOS. Estamos de acuerdo que «el que las hace las paga», pero no necesariamente con su vida, al menos hasta que haya una ley que lo disponga. Es decir la PENA DE MUERTE. Mi estimado amigo, las muertes de esas personas NO TIENE JUSTIFICACION ALGUNA, un gobierno que se precie de democrático debería haber usado otro método de represión. JAMAS MATAR PARA JUSTIFICAR!!!. A esos chicos LO MATARON COMO A PERROS!!!, conozco casos de aqui de La Banda de 2 dos hermanos (ambos muertos en esa masacre) que estaban allí por robo de ropa en las sogas y su madre cansada de que lo hagan para drogarse decidió entregarlo a la Policía con la creencia que lo PODIAN REFORMAR, POBRE MUJER, hoy llora la culpa de haber mandado a sus 2 hijos a la HOGUERA ZAMORISTA. Lagarto, lagartito, en un Gobierno que se precie de respetar laS LEYES, NO HUBIERA DURADO DESPUES DE ESTE HECHO BOCHORNOSO UN SOLO DIA MAS UN MINISTRO EN SU CARGO, sin embargo DAIVES continúa orondo manejando su PYME y engrosando su sucio bolsillo. ¿vOS HABLABAS DE FANATISMO???, o me equivoque de personaje!!!!

  6. me olvidaba, MI RECUERDO PARA LOS INTERNOS MUERTOS EN LA DEMOCRACIA ZAMORISTA, y pensar que decíamos que Juarez era lo peor que nos podía tocar!!!, ¿se acuerdan?. CASTIGO A LOS CULPABLES DE ESA MASACRE, Y JAMAS OLVIDO PARA LOS INTERNOS MUERTOS. LA DEMOCRACIA NO MATA Y NADIE DEBE HACERLO EN SU NOMBRE, la Democracia es VIDA y OPORTUNIDADES, no MUERTE. EL GOBERNADOR DEBERIA HACERSE CARGO AL IGUAL QUE LOS INEPTOS NUEVOS RICOS DE SUS FUNCIONARIOS

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here