Motines en dos cárceles de Ecuador: 18 muertos y 50 heridos

0
522

Al menos 18 personas murieron y cerca de 50 resultaron heridas en las últimas horas por motines simultáneos en dos cárceles de Ecuador.

Los incidentes se registraron en la Cárcel 1 de la provincia costera de Guayas, cerca de la ciudad portuaria de Guayaquil (suroeste), y de la andina de Cotopaxi, próxima a la urbe de Latacunga (centro),

En la reyerta registrada en la primera prisión, hubo ocho internos muertos y tres miembros de la Policía heridos. En la cárcel de Latacunga se reportaron al menos, diez reos muertos, otros 35 presos heridos, seis agentes con heridas, y daños en las zonas administrativas del complejo penitenciario.

El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Privadas de Libertad (SNAI) señaló que grupos élite de la policía «retomaron el control» en ambas prisiones.

Las cárceles de Guayas y de Cotopaxi fueron dos de las cuatro prisiones en las que se produjeron sangrientas revueltas simultáneas en febrero de este año que dejaron 79 reclusos muertos y una veintena de heridos, precisó la agencia de noticias AFP.

Esos incidentes dejaron escenas aterradoras como cuerpos decapitados y revelaron el poder de las mafias del narcotráfico en las sobrepobladas prisiones.

La semana pasada los uniformados detuvieron a una persona que intentó ingresar a la cárcel de Guayaquil fusiles, pistolas, explosivos y municiones.

Ecuador tiene alrededor de 60 cárceles con capacidad para albergar a 30.000 personas, pero en la actualidad aloja cerca de 39.000 reclusos bajo la custodia de unos 1.500 guardias. Según expertos, se necesitan 4.000 agentes para ejercer un control efectivo de las cárceles.

El índice de hacinamiento en las prisiones del país bordea el 30%. En 2020, según la Defensoría del Pueblo, hubo 103 asesinatos en las cárceles.

Para intentar frenar la violencia carcelaria, el gobierno del ex presidente Lenín Moreno que dejó el poder en mayo pasado, decretó el estado de excepción en algunas ocasiones. La última medida estuvo vigente hasta noviembre del año anterior.

En medio de la pandemia y para reducir la población carcelaria, Ecuador aplicó medidas sustitutivas para quienes cumplían penas por delitos menores, con lo que logró bajar de 42% a 30% la sobrepoblación de las prisiones.

Cadena 3

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here