Moyano y la UOCRA, en pie de guerra contra los recortes presupuestarios que proyecta Rodríguez Larreta en la Ciudad

0
478

La pelea por los fondos de la coparticipación le están ocasionando problemas colaterales al gobierno de la Ciudad de Buenos Aires: la necesidad de hacer recortes en el presupuesto puso en alerta al Sindicato de Camioneros y a la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA), los primeros afectados por el ajuste que llevará adelante Horacio Rodríguez Larreta para bajar los gastos porteños.

“La Ciudad dejó de recibir $150 millones diarios. Que para fin de año va a ser de $13 mil millones. Y para el próximo año, $53 mil millones. Esto era solo con el decreto. Y ahora le hacen más daño a la Ciudad con la ley, que nos sacan $12 mil millones más”, protestó el jefe de gobierno en la conferencia de prensa que brindó luego de que Diputados aprobó el proyecto para quitarle fondos al distrito.

La primera reacción sindical fue la de Pablo Moyano, secretario adjunto de Camioneros, que sostuvo este jueves que la Ciudad insiste en recortarle dos días laborales a los trabajadores de la recolección de residuos y advirtió: “De ninguna manera vamos a aceptar la rebaja salarial ni la quita de los días de trabajo a los recolectores, ya que eso implicaría una baja salarial”.

Fuentes del gobierno porteño admitieron que están conversando con el secretario gremial de Camioneros, Marcelo Aparicio, para suspender el servicio de recolección de residuos un día por semana y los feriados porque necesitan bajar los costos en diversos rubros desde 2021: actualmente, el contrato vigente para que seis empresas realicen esta tarea es de $30.000 millones por año y la idea de las autoridades de la Ciudad es reducir alrededor de $3.000 millones.

La recolección de residuos en la Ciudad, afectada por los recortes que dispondrá Rodríguez LarretaLas tratativas para renegociar el contrato con las empresas están a cargo de la ministra de Espacio Público e Higiene Urbana, Clara Muzzio, pero con los sindicalistas dialoga el subsecretario de Trabajo, Industria y Comercio, Ezequiel Jarvis. En el caso del conflicto con Camioneros, todo indica que en los próximos días habrá una charla en el nivel más alto entre el líder del sindicato, Hugo Moyano, y el vicejefe de gobierno, Diego Santilli, quien fue el tradicional nexo entre el macrismo y el moyanismo.

En el gobierno porteño destacaron a Infobae que “estamos viendo cómo achicamos las cifras del contrato con temas impositivos o costos operativos, pero en ningún caso está previsto echar gente, sino que analizamos reducir un día de recolección, sobre todo en los barrios de casas bajas, o los feriados, tal como sucede en otras partes del mundo, donde no existe un servicio ininterrumpido”.

“Queremos que no se vea afectada la cantidad actual de trabajadores ni tampoco la higiene urbana. Hoy estamos redireccionando todas las partidas a lo que es el pago de salarios y los gastos del mantenimiento de la Ciudad”, destacaron.

Sin embargo, cerca de Rodríguez Larreta consideran que, aunque se está negociando y aún no hablaron Santilli y Moyano, “parece inevitable” que el sindicato haga medidas de fuerza. Por ahora, el moyanismo, enrolado en el mismo kirchnerismo que embiste contra el gobierno porteño, no dio señales de que las protestas por este tema sean inminentes.

La mejor demostración es que Pablo Moyano informó que “Camioneros continúa con las asambleas informativas en las bases de las distintas empresas de recolección con los trabajadores, poniendo al tanto de esta situación y analizando que, de continuar la postura de Larreta, se anunciará el estado de alerta y movilización hasta que se respete los derechos de los compañeros”.

El otro frente de conflicto sindical que se perfila es con el gremio de la construcción: los recortes dispuestos por Rodríguez Larreta implicarán la paralización de la obra pública en la Ciudad, distrito en el que la cuarentena obligatoria había impactado con una fuerte pérdida de fuentes de trabajo.

En la medida en que se fue flexibilizando el aislamiento en el AMBA, el Gobierno porteño y la UOCRA, que lidera Gerardo Martínez, pudieron avanzar en un esquema para reanudar unas 3.500 obras privadas que estaban paralizadas en la ciudad de Buenos Aires desde el 20 de marzo y en la que estaban involucradas el empleo en la construcción para unas 10.000 personas.

El vicejefe de Gobierno, Diego Santilli, hablaría con Hugo Moyano para negociar los cambios en la recolección de residuos en la CiudadDesde la UOCRA admitieron a Infobae que “estamos en alerta y por ahora seguimos conversando” con las autoridades porteñas, mientras revelaron que “en principio, las obras ya empezadas en la Ciudad no se paran, sino que se están suspendiendo las proyectadas como nuevas”.

Las autoridades porteñas confían en que los recortes presupuestarios no afectarán la relación con el Sindicato Único de Trabajadores del Estado de la Ciudad de Buenos Aires (SUTECBA), que encabeza Amadeo Genta, porque no están previstos despidos ni recortes salariales, aunque la pelea podrá estallar en 2021 cuando se discutan las paritarias con menos fondos en las arcas porteñas.

Las próximas semanas serán decisivas porque los recortes deberían ser incluidos en el proyecto de presupuesto de la Ciudad que discutirá el jueves la Legislatura porteña para 2021.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here