Muerte en una fiesta clandestina: no pudieron desalojar el predio por no contar con efectivos policiales

0
565

Los propietarios y responsables de la quinta San Cayetano fueron intimados en tres oportunidades para no realizar la fiesta que promocionaban en redes sociales.

Así consta en las actas que el municipio de La Plata presentó ante el fiscal Álvaro Garganta, a cargo de la investigación por la muerte de Yésica Emilia Uscamayta Curí, una joven de 28 años que murió ahogada durante una fiesta clandestina realizada a fin de año.

De acuerdo con las actas, «el 30/12 se notificó al titular de la quinta, ubicada en calle 520 entre 159 y 160, que se abstenga de realizar dicho evento ya que el mismo carecía de la correspondiente habilitación que expide la Municipalidad de La Plata».

De acuerdo con los documentos a los que accedió la agencia de noticias Télam, «en dicha instancia, los agentes de Control Urbano labraron una nota y la elevaron a Carlos Bellone, propietario del lugar, a los efectos de notificarlo y que se procesa a suspender el evento. También se labró el Acta de Comprobación N° 193773 con fecha 30/12 a las 15.40 horas».

Dado que la promoción del evento continuó, el «31/12 se volvió a tomar intervención» y en esa instancia se notificó -consta en el Acta de Comprobación N° 199093- a uno de los organizadores del festejo, Raúl Ismael García, quien ahora se encuentra imputado por el Fiscal Garganta por el delito de «homicidio culposo».

A pesar de los dos avisos, la fiesta se realizó. Los agentes de Control Urbano asistieron al predio, comprobaron que el evento estaba en pleno desarrollo y no pudieron «desalojarlo ante la masividad de público presente y no contar con los efectivos policiales necesarios».

A las 4:12, el Acta de Contravención N° 57734, que lleva la firma del propio Bellone, sentenció: «Al momento de la inspección se notifica la realización de una fiesta con venta de entradas, gazebos múltiples, barra de bebidas con expendio de bebidas alcohólicas, equipo de música a la intemperie, sin la autorización correspondiente (…) «Por lo expuesto se procede a la clausura preventiva del evento. Se colocarán las fajas de clausura al finalizar el evento por carecer de apoyo policial para su desalojo. Se dejan las actuaciones a disposición del juzgado de faltas interviniente».

Imputados

Cuatro personas fueron imputadas por «homicidio culposo» en la causa que investiga la muerte la joven.

El hecho ocurrió en una casaquinta situada en la calle 520 entre 159 y 160, en Melchor Romero, y fuentes del caso indicaron que dos de los imputados son Raúl Ismael García (coordinador de turismo) y Carlos Federico Bellone (dueño de la quinta).

Los otros dos son: Santiago Piedrabuena (dueño de un conocido boliche platense) y Gastón Haramboure (un relacionista público que fue condenado a 10 años y 8 meses de prisión por la muerte de Juan Andrés Maldonado, en 2009, frente al boliche Alcatraz de Berisso).

En tanto, Juan, el padre de Yésica Emilia Uscamayta Curí, dijo: «Voy a ir hasta el fondo con esta investigación, voy a remover por mar y tierra, tengo 77 años y no tengo nada que perder».

Según contó, a su hija, luego de que los patovicas del lugar trataran de reanimarla, «la sacaron a la calle y la dejaron ahí. Hicieron abandono de persona».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here