Mujeres rurales quieren ser protagonistas en el agregado de valor de sus productos

0
545
GEDSC DIGITAL CAMERA

En la localidad de Villa Unión, en el departamento Mitre, se concretó el 2° Encuentro de Mujeres de la Agricultura Familiar, organizado de manera coordinada entre los equipos técnicos de la Secretaría de Agricultura Familiar de la Nación y el INTA EEA Este, que trabajan en la región. Además de la Asociación de Pequeños Productores Agropecuarios de Mitre (APPAM) y la Comisión Municipal de Villa Unión.

Las participaron expresaron en todo momento su deseo de incorporarse activamente a las tareas rurales, especialmente en lo referente al agregado de valor a los productos primarios, como la leche de cabra, las conservas dulces y saladas, y el tratamiento del cuero.

Trabajo en taller

Del Encuentro participaron mujeres de distintos parajes del departamento Mitre, con quienes se trabajó en talleres para debatir acerca del rol de las mujeres en las actividades productivas, económicas y de agregado de valor.

A través de un trabajo en grupo se puso en debate el rol de la mujer en el ámbito familiar – productivo y en el ámbito social – comunitario.  En este sentido, se propusieron ideas para mejorar la intervención y fortalecer el rol de la mujer. Luego se expusieron en plenario las conclusiones a las que se arribaron.

La mujer de campo

Las mujeres presentes, de todas las edades, manifestaron su interés por participar en capacitaciones sobre manejo de rodeo menores (registros productivos) y sanidad. Así como también, se mostraron interesadas en el agregado de valor a la leche de cabra, por medio de los quesos y el dulce de leche, tan cotizados en los mercados consumidores.

Durante el plenario del encuentro, las participantes expresaron su disposición a elaborar nuevos productos con los frutos de la tierra. Tal el cao de las mermelada de tuna, y las conservas dulces y saladas. El aprendizaje de estas técnicas se llevará a cabo mediante capacitaciones programadas.

Lo artesanal

El tema de los productos elaborados artesanalmente también fue tema de debate. De allí que se analizara la posibilidad de generar un espacio de comercialización, mediante la organización de ferias y la participación en eventos sociales en la región.

En otro momento del encuentro se realizó una capacitación sobre agregado de valor a la producción agropecuaria, a través de una presentación sobre curtido de cuero y una demostración práctica en el armado de alpargatas a cargo de productores del paraje Tronco Blanco, de Real Sayana.

Este evento fue organizado por el INTA EEA Este y la Secretaria de Agricultura Familiar, en forma articulada con la Asociación de Pequeños Productores Agropecuarios de Mitre (APPAM) y la Comisión Municipal de Villa Unión.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here