Multitudinaria movilización en la Plaza de Mayo por el 40º aniversario del golpe militar de 1976

0
540

Una fuerte convocatoria de agrupaciones de Derechos Humanos, partidos políticos de izquierda, militantes y ciudadanos autoconvocados se concentraba esta tarde en la Plaza de los Dos Congresos, a lo largo de la Avenida de Mayo y en la Plaza de Mayo e inmediaciones para conmemorar el 40 aniversario del golpe de Estado de 1976.

Una de las columnas de militantes partió desde 9 de Julio y Avenida de Mayo, integrada por los organismos de Derechos Humanos, mientras que los partidos políticos de izquierda se concentraron en el Congreso.

Las Madres de Plaza de Mayo llegaron esta tarde a la histórica plaza, acompañadas por una importante columna de militantes. Pasadas las 17 se subieron al escenario para leer un documento, a 40 años del último golpe cívico-militar, que cuestionó las políticas del gobierno de Mauricio Macri.

Con pancartas y fotos de desaparecidos, las Madres marcharon junto a militantes de La Cámpora, la Juventud Peronista, el Movimiento Evita, Unidos y Organizados, y la nieta de Juan Gelman, entre otros.

Estela Carlotto (Abuelas), Taty Almeyda (Madres línea fundadora) y Horacio Pietragalla (H.I.J.O.S.) encabezaban la larga columna que ingresó a la Plaza de Mayo portando la bandera azul con los rostros de miles de desaparecidos.

Los organismos de Derechos Humanos comenzaron a marchar poco después de las 15 por la Avenida de Mayo, a la altura de la calle Piedras, hacia la plaza homónima donde se concentrarán para conmemorar el 40° aniversario de la golpe cívico-militar y exigir «memoria, verdad y justicia».

Acompañados por una multitud compuesta por organizaciones sociales, sindicales y políticas y miles de ciudadanos independientes, la columna encabezada por referentes de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo y de Hijos comenzó su tradicional caminata hacia la emblemática Plaza porteña.

Una nueva placa por los estudiantes
Además, el legislador porteño Marcelo Guouman, el titular de UCR Capital Emiliano Yacobitti y el Presidente de la FUA, Arturo Pozzalli descubrieron una placa en Plaza Houssay en homenaje a la memoria de los estudiantes de la UBA detenidos y desaparecidos.

Unas mil personas se acercaron al acto frente a la facultad de Medicina. Guouman recordó: «La dictadura abolió los principios de la Reforma Universitaria y desintegró los Centros de Estudiantes. Sin embargo 40 años después acá estamos, homenajeando a nuestros muertos y gritando al cielo Nunca Más».

DyN, Télam

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here