Multitudinario recuerdo a 35 años del último golpe militar

0
489
Foto: Télam

Sectores del oficialismo y agrupaciones de izquierda y de otras fracciones opositoras se concentraron y colmaron este jueves la Plaza de Mayo para conmemorar y repudiar el golpe de Estado de 1976 al cumplirse 35 años de ese hecho. Hubo actos en la Plaza de Mayo, donde opositores y oficialistas se concentraron por separado desde media tarde hasta la noche, mientras que también se realizaron conmemoraciones en Mendoza, Tucumán, Mar del Plata, Córdoba, San Luis y localidades de la , entre otros puntos.

Los partidos y agrupaciones de izquierda culminaron poco antes de las 18.30 su acto en la Plaza de Mayo por el aniversario del golpe, donde criticaron al y rechazaron «la criminalización de la protesta», lugar donde también sectores oficialista realizaron luego su propia concentración.

Otro sector del oficialismo, el liderado por Hebe de Bonafini, realizó su propia reunión en el Central, donde también estuvieron funcionarios y ministros kirchneristas.

Tomaron parte en el primero de los acto de Plaza de Mayo los partidos Obreros y Proyecto Sur, el Movimiento Socialista de los Trabajadores, la Corriente Clasista, entre otros sectores opositores.

Al término del acto se leyeron documentos y responsabilizaron al gobierno por «el mantenimiento de las estructuras represivas», pidieron «la unificación de las causas contra represores», se expresaron «contra de la criminalización de la protesta» y reclamaron que se deje de «perseguir judicialmente a los luchadores populares».

Los manifestantes de izquierda y de izquierda comenzaron a llegar a la Plaza de Mayo a partir de media tarde y tras la culminación de su acto dejaron paso a los sectores del oficialismo que también se concentraron en el mismo lugar.

Entre las agrupaciones oficialistas que estuvieron luego figuran Kolina, el Movimiento Evita, La Cámpora, el Partido Humanista, el Partido Comunista y el Frente Transversal; y murgas y representantes de sindicatos como el de los porteros y telefónicos.

Allí Taty Almeida agradeció a Néstor Kirchner por su política sobre los derechos humanos y que «hoy nos comprometemos a consolidar la lucha por los desaparecidos, sepan que tienen el abrazo de las madres y lo hijos, para hacerse cargo de la historia».

El último de los actos fue organizado bajo la consigna «Consolidemos un país con memoria, con verdad y justicia» por Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, las Abuelas de Plaza de Mayo, HIJOS y la nueva agrupación Hermanos.

En tanto, la titular de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, organizó por su lado un acto en un salón del Mercado Central de Buenos Aires, donde tomaron parte los ministros de Economía, Amado Boudou; y de Producción, Débora Giorgi; el secretario de , Guillermo Moreno; entre otros funcionarios.

Por su parte, Bonafini llamó a que «aprendan a votar, no voten a intendentes fachos que hoy son kirchneristas y mañana se dan vuelta» y señalo que «en el 2011 es Cristina, sin ella no será posible la patria».

Boudou, por su lado, fustigó a la oposición al señalar que «también este es un año electoral donde se enfrentan dos proyectos de país y no podemos ingenuos, no podemos ser inocentes». Sobre la oposición, Boudou señaló que «el político hecho por da cuenta que no son armados del pueblo sino de las corporaciones».

Por su parte, la presidencia Cristina Fernández reivindicó que «en esta nueva Argentina renacida de sus cenizas» los ex represores de la «dictadura terrorista más cruel y homicida» son «juzgados y condenados por los tribunales competentes de todo el país».

En una solicitada oficial, publicada en varios diarios, aseguró que «con la asunción del doctor Néstor Kirchner a la Presidencia de la Nación» el 25 de mayo de 2003 «las políticas públicas dieron el combate contra la impunidad, rescataron el valor ético del Estado y pusieron en vigencia los Derechos Humanos».

 
Fuente: MinutoUno

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here