Mundial 2030: Uruguay lanza un concurso para reformar el estadio Centenario

0
320

La Asociación Uruguaya del Fútbol (AUF) tiene un objetivo claro para los próximos años: conseguir que la Copa del Mundo de 2030 se juegue en Uruguay.

Por ese motivo, las autoridades nacionales y deportivas anunciaron el lanzamiento de la iniciativa para que todos aquellos que tengan una idea para modificar el mítico estadio Centenario puedan acercarla a la federación.

«El 2030 es una realidad. Habrá mundial de la manera que sea. O no habrá. Pero Uruguay será el centro del fútbol internacional», exclamó el secretario de Deportes de Uruguay, Fernando Cáceres, durante el evento que se realizó en el Museo del Fútbol, ubicado en la tribuna sur del estadio.

El dirigente subrayó, además, que dentro de esas reformas «el criterio de sustentabilidad debe primar» para su aprovechamiento deportivo, económico y cultural con respeto al entorno urbano y ambiental.

Wilmar Valdez, presidente del fútbol uruguayo y flamante mandatario de la Conmebol, también estuvo presente y destacó la importancia que tiene el Centenario como icono y sostuvo que hay que convertirlo en escenario de nivel mundialista FIFA para 2030.

El directivo de 50 años remarcó: «(La remodelación será) sin duda un motor fundamental de ese sueño que tenemos todos que es, cuando se conmemoren los 100 años del primer campeonato mundial organizado por FIFA, que Uruguay pueda tener la presencia principalísima de nuestro estadio Centenario. Esperemos que sea la copa del mundo con nuestros amigos de Argentina».

Aquellas personas que acerquen sus proyectos deberán tener en cuenta que se pretende conservar la esencia original del escenario, considerado patrimonio cultural de Uruguay y Monumento Histórico del Fútbol Mundial por parte de FIFA. Es decir que, por ejemplo, no se podrá tocar la denominada Torre de los Homenajes a las selecciones uruguayas campeonas olímpicas de 1924 y 1928.

El Centenario lleva su nombre en conmemoración de los 100 años de la Jura de la Primera Constitución de Uruguay y fue construido en hormigón para el primer Mundial FIFA de 1930, ganado por la selección local.

Más allá de la ambición de la AUF de organizar el mundial junto con la Argentina, el contexto en el que se encuentra actualmente la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) hace que sea difícil imaginar que un evento tan importante como una copa del mundo pueda realizarse en el continente. Sin embargo, las autoridades uruguayas ya han manifestado su deseo de presentarse en los comicios para ser elegidos sede, ya sea con o sin su país vecino.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here