El Mundial de 48 equipos de Infantino: las plazas que le corresponden a Sudamérica y cuándo se pondrá en marcha

0
415

El mundial de 48 equipos es «casi un hecho», adelantó un integrante del Consejo de la FIFA que se reunirá el martes para aprobar la iniciativa del presidente Gianni Infantino. El plan contempla pasar de 32 a 48 equipos para 2026, lo que acarreará un nuevo debate por las plazas que le corresponde a cada confederación, y una posible reforma de las Eliminatorias.

«Se va a votar en la reunión del Consejo. De todas formas, ya han habido avances y es casi un hecho que la propuesta de los 48 equipos va a ser la aceptada», consignó el directivo consultado por LA NACION. Y agregó: «Está con mucha fuerza el tema de los 16 grupos de tres. Juegan todos contra todos, clasifican dos y después, sí, los 32 equipos que quedan juegan partidos que son eliminatorios».

En total, el mundial reformado duraría 32 días, en los que se jugarían 80 partidos (un promedio superior a dos encuentros por jornada). Pese a que la idea original había recibido la negativa de la UEFA (casualmente, la confederación de la que proviene Infantino, quien supo ser secretario general del fútbol europeo), la mayoría de los continentes apoya la iniciativa porque supone una mayor cantidad de plazas disponibles. De la mano de los 48 lugares en la ronda final del Mundial vienen los millones de dólares para las selecciones participantes.

De todos modos, ya hay un preacuerdo para que la distribución de las plazas sea así:

Africa: 9,5.

Asia: 8,5.

América del Sur (Conmebol): 6,5.

América Central, del Norte y el Caribe: 6,5.

Oceanía: 1.

Así, la Conmebol tendría hasta siete equipos si es que logra ganar el repechaje (falta definir contra qué continente se jugaría). Teniendo en cuenta que diez países son los que integran la Confederación Sudamericana, el nuevo formato clasificaría al Mundial al 70% de los equipos de esta parte del continente.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here