«En el Mundial mi expectativa principal es mejorar mi marca»

0
327
Foto Web

Guillermo Ruggeri se prepara en Europa para disputar su primer mundial de atletismo, en 400 metros con vallas, que se desarrollará en Londres el mes próximo donde se clasificó tras un registro de 49 segundos y 72 centésimas para lograr la medalla de oro en el Sudamericano en Asunción.

Así, el mendocino de 25 años impuso en Paraguay un nuevo récord argentino por segunda vez en el año y dejó aún más lejos la mítica marca de Juan Carlos Dyrzka, de 49.82 y obtenida el 13 de octubre de 1968 en México, que fue mundial en su momento y que perduró en Argentina por casi 49 años.

El representante de GEBA charló con Télam sobre su futuro y expectativas de una carrera que comenzó a hacerse grande desde el 9 de abril de este año, en el GP Sudamericano de Santiago de Chile, donde registró 49.79. y superó por primera vez a Dyrzka

¿Qué expectativas tenés para el Mundial de Londres?

Mi expectativa principal es mejorar mi marca, realmente sólo pienso en aprovechar todo el contexto de la competencia para dar lo mejor de mí.

¿En qué momento estás en tu carrera?

Creo que recién este año he comenzado mi carrera profesional como atleta ya que hemos formado un equipo de trabajo serio y comprometido con los objetivos que tenemos a futuro. Estamos trabajando para no dejar nada al azar.

¿Cuáles son tus objetivos a futuro?

Tengo objetivos a corto y largo plazo, pero el principal objetivo es seguir progresando en todos los aspectos que tienen que ver con la preparación física y el entrenamiento en la pista. En la medida que esté sin lesiones y siga realizando un trabajo constante con mis entrenadores, los resultados vendrán solos. Luego del Mundial de Londres, tendré un período de descanso para dedicarlo al estudio y comenzaré a prepararme para los Juegos Odesur y Juegos Iberoamericanos del 2018.

¿Soñás con una final en un Juego Olímpico?

Si, sin dudas es el sueño que cualquier atleta, pero no todos son conscientes de lo que ello implica. Creo que es en el trabajo y las decisiones que uno realiza a diario lo que te acercan a cumplir ese sueño. Hoy tengo todo un equipo detrás que hacen que todo sea más fácil, que sólo tenga que preocuparme por entrenar. Tengo una planificación coherente, un buen diálogo con mis entrenadores y el apoyo de personas que siempre están pendientes de que tenga todo lo que necesito para desarrollar mi carrera deportiva.

¿Qué te llevó al atletismo?

Comencé con el atletismo por casualidad. Un profesor me vio jugando al fútbol en una escuelita deportiva de mi barrio (Maipú, Mendoza). Al ser rápido vieron que tenía condiciones ideales para las pruebas de velocidad. Desde el primer momento me gustó al atletismo ya que me llamó mucho la atención el sinfín de pruebas que posee.

¿Qué significó para vos romper un récord argentino tan antiguo?

Realmente no era muy consciente del récord. Sólo tenía en mente seguir mejorando mis marcas y bajar los 50 segundos.

¿Cuándo te diste cuenta que estabas cerca de batir esa marca emblemática?

No lo tenía en mente. A mitad del año pasado tomé la decisión de dejar el decatlón y comenzar a preparar los 400 metros con vallas. Necesitaba recuperar la motivación y las ganas de competir y entrenar. Corrí algunas carreras a final del 2016 y luego preparé una pretemporada. Mi primer carrera del 2017 fue en el CeNARD donde volví a bajar mi marca en los Grand Prix, y luego viajé a Santiago de Chile para competir con atletas de mayor nivel, allí fue cuando batí el récord pero realmente no lo tenía en mente. Sólo tenía presente plasmar en la competencia lo que tenía para dar y lo que venía realizando en los entrenamientos.

¿Sabés algo de la carrera de Juan Carlos Dyrzka quien le rompiste la marca?

Algo supe de parte de mi entrenador (Carlos López Jubany) quien me contaba algunas anécdotas ya que eran rivales en esta misma prueba. Es una pena que haya fallecido hace unos años (en 2012), me hubiera gustado conocerlo.

¿Fue casualidad tu primer puesto en el Sudamericano de Paraguay?

No lo creo. Todos los atletas llegábamos con marcas parecidas y no se iba a definir hasta pasar la línea de meta. Me alegra haber realizado una buena puesta a punto con mis entrenadores y haber llegado en mi mejor estado de forma ya que era el objetivo más importante del año.

Fuente: Telam

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here