El ex gobernador de La Pampa Rubén Marín falleció este sábado, a los 89 años en una clínica en la que se encontraba internado, según comunicaron este sábado sus seres queridos. La noticia también fue confirmada por el actual mandatario de la provincia, Sergio Ziliotto, quien le agradeció a Marín por su “militancia y legado”.
”Ha fallecido Rubén Hugo Marín. Gobernador, diputado y senador Nacional, presidente del Partido Justicialista, pero fundamentalmente un Líder”, expresó Ziliotto desde su cuenta personal de X (ex Twitter).
”¡Gracias Rubén por enseñarnos a querer, militar y defender el peronismo! ¡Hasta siempre compañero!”, concluyó.
Marín, quien fue cuatro veces gobernador en La Pampa, falleció en la Fundación Faerac, ubicada en la ciudad de Santa Rosa, donde estaba internado desde hace dos días debido a una neumonía, de acuerdo a información del medio local El Diario.
En 1991, el líder del peronismo en La Pampa accedió al liderazgo provincial, marcando el inicio de su primer mandato. A lo largo de su trayectoria, logró la reelección en tres ocasiones, extendiendo así su permanencia en el poder hasta el año 2003. Además, desempeñó el rol de convencional constituyente nacional en 1994. En el año siguiente, representando a su provincia, suscribió el acta fundacional de la Región de la Patagonia.
En 2003, al concluir su mandato y coincidiendo con la elección de Néstor Kirchner como presidente, fue designado senador nacional, desempeñándose en ese cargo hasta 2009. Durante su tiempo en la Cámara alta, jugó un papel crucial en la votación de la Resolución 125, la cual implicaba un aumento en las retenciones al campo.
“Voté en base a los intereses de La Pampa, me parecía que había contrastes muy grandes, que nos sacaban de la zona patagónica por resolución de un ministro, nos ponían en la región pampeana y después (en la media sanción de la Cámara baja) a la extra-pampeana”, había declarado Marín por ese entonces, cuando votó de manera negativa.
Aunque se postuló nuevamente para gobernador en 2007, fue derrotado en las elecciones internas por Oscar Jorge, el candidato respaldado por el exmandatario provincial Carlos Verna. Posteriormente, en 2012, se sometió a una intervención quirúrgica debido a un cáncer de pulmón, lo cual lo mantuvo alejado de la esfera política.
Más adelante, en 2018, fue designado como Coordinador de la Mesa de Acción Política del Partido Justicialista Nacional. Y en la actualidad, su hija Varinia “Lichi” Marín es diputada nacional.
“Lamento profundamente el fallecimiento del querido compañero Rubén Marín, exgobernador de La Pampa y un histórico dirigente del peronismo. Con una profunda vocación, siempre abogó incansablemente por la unidad del movimiento nacional y el desarrollo federal de nuestra Nación. Envío un sentido afecto a sus seres queridos y al peronismo pampeano”, lo despidió el intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray.
Por su parte, el senador nacional de Juntos por el Cambio en La Pampa, Daniel Kroneberger, también se sumó al homenaje al dirigente en redes sociales: “Tengo grandes recuerdos de Rubén Marín, cuatro veces gobernador de La Pampa; líder político nato, defensor de sus ideas y con quien tuve un gran vínculo, de muchos años. Acompaño a sus hijos, esposa y afectos en este difícil momento. Fuerza a sus seres queridos y hasta siempre”.
Fuente: infobae