Murió otro andinista en el Aconcagua: un estadounidense falleció tras descompensarse cuando subia la montaña

0
140

Un andinista estadounidense murió hoy luego de descompensarse mientras escalaba el Aconcagua. El hombre, identificado como John Michael Magness, de 58 años, es el segundo fallecido en la montaña este fin de semana.

El trágico desenlace fue informado por la Policía esta mañana. El hombre se encontraba en el campamento Independencia, ubicado a 6.300 metros sobre el nivel del mar.

Según precisaron los investigadores, desde el refugio comenzaron a asistir al andinista que presentó problemas de salud. Luego de un tiempo, el guía le suministró oxigeno y comenzó a trasladarlo hasta el campamento nido de Cóndores, a 5.500 metros sobre el nivel del mar.

El andinista falleció en el lugar. (Foto: AP)
El andinista falleció en el lugar. (Foto: AP)

Sin embargo, Magness falleció en el lugar y en las últimas horas debieron trasladar su cuerpo en helicóptero. El caso quedó en manos del Ayudante Fiscal Barbosa y en el lugar trabajaron la Policía Científica y Policía Turística.

Marcos Páez, jefe de la Patrulla de Rescate, contó cómo sigue la situación: “Se están realizando tareas de rescate todavía y se los va a bajar manualmente”, explicó a TN. Además, agregó que en el parque hay servicio médico ya que cuenta con dos puestos y el último está a 4.300 metros de altura sobre el nivel del mar.

Sin embargo, ninguno de los dos andinistas llegaron a estos puntos. También remarcó que en el último tiempo vivieron situaciones de personas que escalan a pesar del agotamiento. “Muchas veces se hacen los patrullajes de altura y a la gente que va muy cansada se las hace que desista y que baje para evitar esto”, aclaró.

Murió un andinista noruego tras descompensarse cuando escalaba el cerro Aconcagua

Un hombre noruego de 62 años murió este sábado cuando subía el Aconcagua, en Mendoza. Los testigos informaron que se descompensó y que el guía del grupo le practicó RCP, sin éxito.

El andinista, identificado como Moi Oystein, estaba a metros de la cima cuando ocurrió el incidente. El Ministerio de Seguridad detalló que Oystein y su grupo de expedición se encontraban a 6.700 metros sobre el nivel del mar, en un sector llamado “La Cueva”.

Un andinista noruego falleció cuando ascendía al cerro Aconcagua (Foto: AP)
Un andinista noruego falleció cuando ascendía al cerro Aconcagua (Foto: AP)

De acuerdo con el diario Los Andes, las autoridades recibieron la llamada de emergencia después del mediodía y los guardaparques de Patrulla de Rescate llegaron al lugar momentos después para trasladar el cadáver.

El medio también informó que se trata del primer fallecido de la temporada y, hasta ahora, se han reportado 80 evacuaciones y 18 rescates. El primero se registró el 5 de diciembre, cuando un andinista inglés se lastimó una pierna mientras descendía y tuvo que ser trasladado en camilla desde 5.300 metros de altura.

Otros dos andinistas europeos se accidentaron en el Aconcagua

A finales de enero de este año, dos andinistas sufrieron heridas de gravedad tras haber protagonizado dos accidentes diferentes en un mismo lugar del cerro Aconcagua.

Al hombre británico, de 32 años, le tuvieron que amputar una de sus piernas el martes 24 de enero y quedó hospitalizado, mientras que un francés de 55 años quedó en estado crítico tras caer desde varios metros de altura en Nido de Cóndores.

Varios turistas sufrieron accidentes en el Aconcagua durante enero. (Foto: Adobe Stock)
Varios turistas sufrieron accidentes en el Aconcagua durante enero. (Foto: Adobe Stock)

Según informaron las autoridades locales, el joven británico fue bajado en helicóptero, hasta base de Horcones, del Parque Provincial Aconcagua y desde allí trasladado por una ambulancia al Hospital Central de Mendoza. Además de la amputación de la pierna derecha, el hombre sufrió una fractura en la base del cráneo.

En tanto, el andinista francés fue internado en la UTI del hospital Italiano con pronóstico reservado, tras sufrir traumatismos graves, según el Ministerio de Seguridad provincial. Según las primeras averiguaciones, el hombre se encontraba descendiendo y, por razones que se desconocen, cayó de una altura de 60 metros aproximadamente.

Fuente TN

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here