Murió un socorrista de los niños atrapados en Tailandia

0
284

Un ex miembro de la Marina tailandesa murió por culpa de no tener suficiente oxígeno tras haber suministrado provisiones a los niños atrapados en una cueva inundada del norte de Tailandia.

«Tras haber entregado una reserva de oxígeno, a su vuelta no tuvo suficiente oxígeno», anunció el vicepresdiente de la provincia de Chiang Rai, Passakorn Boonyaluck.

«Perdió el conocimiento en el camino de vuelta. Su compañero de buceo intentó ayudarle y llevarlo», precisó el jefe de los comandos de la Marina, Apakorn Yookongkaew.

Entretanto, los socorristas que intentan rescatar a los doce niños y a su entrenador de fútbol, atrapados en una cueva inundada desde hace 13 días, trataban de avanzar en los preparativos para la evacuación antes de que regresaran las lluvias.

Los socorristas están bombeando agua de la cueva para que baje su nivel y que los niños puedan salir de allí sin tener que bucear o haciéndolo en momentos contados.

De momento, un buzo experimentado necesita 11 horas para hacer un viaje de ida y vuelta hasta donde están los niños: seis de ida y cinco de vuelta gracias a la corriente.

El recorrido es de varios kilómetros e incluye pasos angostos y tramos bajo el agua.

La visión psicológica del rescate

Alberto Iturria, quien dirigió el equipo de apoyo psicológico en el rescate de los mineros de Chile en 2010, señaló a Cadena 3 que el hecho de que sea un equipo de fútbol a cargo de un entrenador es un aspecto positivo que invita a la esperanza.

«Los niños saben que hay un camino. Su situación mejoró. Se puede aprovechar eso como una manera positiva de enfrentar la situación y que esta tragedia se transforme en una aventura, que para los niños es natural», sostuvo.

En ese sentido, marcó: «El hecho de que sean un equipo es espectacularmente positivo, con una sola autoridad, respetada y seguida. Se debería cuidar desde afuera ese liderazgo sin competirle».

Cadena 3

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here