Músicos jujeños reclamaron «una ayuda económica» y la vuelta al trabajo en la provincia

0
479

Artistas nucleados en Unión de Músicos y Artistas Independientes (Umaji) de la provincia de Jujuy se manifestaron este martes por las calles San Salvador para reclamar al gobierno provincial “una ayuda económica” y que se contemplen eventos al aire libre para volver a sus trabajos.

La masiva columna de músicos de distintos lugares de la provincia avanzó este martes por las calles de San Salvador de Jujuy hasta llegar a las afueras de Casa de Gobierno al son de sikuris e instrumentos de percusión para hacer oír sus reclamos.

Entre los requerimientos de los artistas se destacaron el pedido de un subsidio o “ayuda económica”, al tiempo que reclamaron que se habiliten espacios o eventos para realizar la actividad de música en vivo.

“Queremos una ayuda económica por estos tres meses que estuvimos sin trabajar, por lo que además requerimos los espacios de trabajo”, señalaron músicos llegados desde la Quebrada de Humahuaca.

Los hacedores culturales expresaron que son “generadores de sus propios recursos”, por lo que solicitaron que el Comité Operativo de Emergencia evalúe la posibilidad de «flexibilizar en la apertura de locales y pequeñas festividades populares”.

Tras los reclamos, el secretario de Cultura de Jujuy, Luis Medina Zar, convocó a los artistas a inscribirse como postulantes para acceder al “subsidio extraordinario”, destinado a aquellos que no hayan recibido ayuda alguna por parte del Estado.

Al respecto, el funcionario provincial, remarcó que el primer paso es inscribirse como postulante, completando el formulario, en el sitio web de la Secretaria de Cultura: www.cultura.jujuy.gob.ar

Reconoció que “muchos artistas poseen como único sustento la actividad artística, con lo cual hoy se encuentran en una situación crítica al no contar con ingresos para atender las necesidades propias y de sus familias”.

El funcionario detalló finalmente que “el subsidio para artistas es hasta 10.000 pesos” y recordó que también se lanzó una ayuda económica para las escuelas de danzas que alcanza los 30.000 pesos.

Fuente: telam

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here