Nahuel Pennisi: «Es un sueño cumplido estar en una tierra que tiene tanto que ver con la música folclórica»

0
418

El próximo sábado 4 de febrero, el escenario Jacinto Piedra del Festival Nacional de La Salamanca recibirá la visita -por primera vez- de Nahuel Pennisi, que se ha convertido en una de las grandes figuras de la música argentina. Al referirse a su presentación en La Banda, el cantautor no dudó en afirmar, «es un sueño cumplido para mí estar en una tierra que tiene tanto que ver con la música folclórica».

En diálogo con LA BANDA DIARIO el creador de «Universo Paralelo» y «Mundo a Qatar», entre otras canciones expresó, «la verdad que estoy muy contento por esta posibilidad. El Festival de La Salamanca es una fiesta que hace mucho tiempo tenía ganas de conocer».

«Es un sueño cumplido, para mí, estar en una tierra que tiene tanto que ver con la música argentina, con el folclore que ha regalado tantas canciones, tantos artistas. Ojalá que podamos estar a la altura de semejante fiesta y que disfrutemos de una noche única, la del sábado», añadió el artista.

En relación al espectáculo que presentará en el escenario Jacinto Piedra, Nahuel explicó, «más allá de compartir canciones como ´Universo Paralelo´, ´Mundo a Qatar´, canciones que han sido muy escuchadas por el público; también me gustaría hacer un pequeño homenaje y recorrer algunas canciones santiagueñas, porque es una tierra que nos convidó de un montón de emociones, de identidades musicales y para mí es hermoso escucharlas».

Horacio Banegas aportó mucho al folclore moderno, aportando nuevos sonidos

«En realidad más que homenajear artistas, me gusta revivir canciones que hemos escuchado mucho tiempo, seguramente algunas zambas santiagueñas, las chacareras son infaltables. Santiago es la Capital de la Chacarera, entonces eso no puede faltar. El ida y vuelta con el público es algo que a mí me gusta mucho que lo aprendí cuando tocaba como artista callejero, en mis comienzo, y llevarlo al escenario de La Salamanca será una alegría. Tendremos un poco de todo canciones mías, canciones nuevas para escuchar y esas canciones que conocemos todos», sostuvo el autor de Renacer, Compañera, Vuelve.

Durante la entrevista, Nahuel no ocultó su admiración por la música y por los artistas de Santiago del Estero. En ese contexto señaló, «lo que me gusta de las canciones santiagueñas son las poesías y todo lo que emocionan. Escucho cantar a Los Manseros, a los Copla, Raly, a los Carabajal, Peteco, Homero, Demi. Todos tienen una emoción tan grande por su tierra, se identifican con su música, eso emociona. Me gustaría revivir todo lo que fui escuchando en este tiempo y regalarle a los santiagueños algunas de esas canciones».

A mediados de diciembre salió a la luz «Mundo a Qatar», canción que representó al país en el Mundial de Qatar 2022, y que finalmente fue ganada por la Argentina. Al respecto el autor del tema subrayó, «yo amo al fútbol, es una pasión que disfruto de toda la vida. La música y el fútbol, yo creo, que se unen en un montón de circunstancias, momentos y esta no fue la excepción. La música y el fútbol acompañó a la gente en este último tiempo, sobre todo al haber ganado el mundial».

«Estoy contento de que una canción mía haya sido parte, con una letra futbolera y que lindo que la gente la vaya conociendo. Pudimos expresar todo lo que sentimos por el fútbol y por la selección», acotó Pennisi.

Nahuel empezó desde muy abajo. Fue artista callejero, y con el tiempo llegó a grabar su primer disco. Pero su momento de mayor exposición, sin lugar a dudas, fue cuando Gerardo Rozín lo invitó a participar de La Peña de Morfi. 

Sobre su participación en el ciclo y qué tanto tuvo que ver Rozín en su carrera Nahuel Pennisi afirmó, «uff muchísimo. Yo me acuerdo que cuando Gerardo me abrió las puertas de La Peña, por primera vez, fue un impacto en mi carrera. La Peña se ve mucho en todo el país. Claramente fue un momento de mucha exposición».

Los Manseros Santiagueños nos regalaron muchas canciones. Fui creciendo con ellos

«Siempre recuerdo con sonrisa, hace un par de años cuando la gente me saludaba por la calle, no sabía mi nombre ellos decían el chico de La Peña. Era divertido eso. Hoy en día el hecho de que la gente me conozca por quien soy, es hermoso. Pero La Peña me abrió muchas puertas. Creo que hay muchos artistas que fueron sostenidos por La Peña, les dieron un lugar hermoso y estoy agradecido de haber sido parte de eso, y llegar a diferentes festivales por conocimiento de lo que pudimos hacer en La Peña», agregó.

Nahuel Pennisi ha recorrido diversos escenarios del país y en todos fue recibido con un enorme cariño. Su visita a distintas fiestas, le permitió compartir escenario con grandes artistas, «conocer a tantos artistas con trayectoria y experiencia es hermoso porque uno termina aprendiendo del camino de ellos».

«Pensando en Los Manseros Santiagueños tienen más de 60 años de trayectoria, nos regalaron muchas canciones, fui creciendo con ellos. Igual que con los Copla, Horacio Banegas, todos aportaron mucho. La música de Horacio fue muy escuchada y él aportó mucho al folclore moderno, aportando nuevos sonidos», precisó el artista.

La familia

En otro tramo de la entrevista, el cantautor nacido en Buenos Aires el 19 de octubre, valorizó el acompañamiento de su familia en su carrera artística y en ese contexto afirmó, «mis hijos son los más valiosos que Dios me dio, lo más importante junto a mi familia. Estamos muy contentos con mi mujer y mis dos chicos, y creo que la familia sostiene todo lo que significa la carrera de un artista, pero más allá de eso, sostiene a la persona». 

«Los hijos nos enseñan mucho. El pasado martes Alma cumplió un año, justo nos tocó pasar en familia. Estamos de vacaciones, felices de compartir y celebrar la vida de los hijos que es como un pedacito de uno. También me da mucho inspiración para todo lo que hay que hacer, es un incentivo tremendo y lo disfrutamos mucho», resaltó.

Proyectos

Para finalizar, Pennisi se refirió a los proyectos que tiene pensado desarrollar en los próximos meses, «lo que más espero este año es poder tener un disco nuevo, canciones nuevas, estamos trabajando para eso. Esperamos que para antes de la mitad de este 2023 sacar al menos dos o tres canciones nuevas, y para el segundo semestre ya tener el disco listo. Tengo ganas de renovar las canciones, de compartir temas nuevos con la gente y disfrutar la música en todo los sentidos, estamos con todas esas expectativas».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here