«Néstor Kirchner hubiera llegado a un entendimiento con los holdouts», y otras definiciones de Horacio Rosatti

0
394

En una extensa entrevista publicada este domingo en la edición impresa del diario Perfil, el juez de la Corte Suprema de Justicia Horacio Rosattihabló con Jorge Fontevecchia sobre su vínculo con el peronismo, su pasado como ministro de Justicia de Néstor Kirchner y sus diferencias con el ex presidente.

A continuación, las 13 definiciones más destacadas del reportaje:

1. Creo que los dos primeros años del gobierno de Néstor Kirchner y los dos primeros del de Alfonsín fueron los cuatro mejores de la democracia que se reinstaló en 1983.

2. A Macri lo tuve a diez metros en el Museo de Boca una vez que se presentó una nueva camiseta. Es lo más cerca que lo vi.

3. Nunca imagino un gobierno que presione a los jueces, no porque no hayan existido, sino porque si uno es coprotagonista de esa película, tiene la libertad para decir: «No voy a mantenerme en el cargo estando presionado». O dejo de estar presionado, o dejo de estar en el cargo.No puedo decir: «Me presionaron durante diez años y cobré el sueldo a fin de mes durante diez años».

4. Coincidía con el kirchnerismo la intención de la inclusión social, la asunción de la problemática, más allá de coincidir con instrumentos o no. La vigencia de los derechos humanos. La cuestión social parecía con buenas instrumentaciones, por lo menos al principio.
A Macri  lo tuve a diez metros en el Museo de Boca…es lo más cerca que lo vi

5. No coincidía (con el kirchnerismo) en la forma del relacionamiento político. He trabajado, conocido a políticos de primer nivel; algunos buscan el consenso denodadamente, otros buscan oponiéndose o, por contraste, reforzar la propia identidad. Tiendo a comulgar más con los primeros que con los segundos, sobre todo si el combate no se libra solamente en términos políticos, sino que se proyecta a otros ámbitos. En los medios de comunicación se vio con más claridad que en cualquier otro lugar.

6. En 1994 Cristina Kirchner era una mujer con una formación y un temperamento importantes, era vicepresidenta tercera del bloque. La vi actuar, una mujer con la capacidad de arenga que siempre tuvo, con ideas progresistas, fue un valor importante dentro del bloque. Imaginarla como presidenta, no, pero no porque no tuviera aptitudes para serlo, sino que no pensé que una mujer elegida por el pueblo pudiera ser presidenta en la Argentina a tan corto plazo.

7. No sé cómo habrá sido Cristina en el trabajo cotidiano como presidenta, lo que puedo decir es que Néstor aceptaba la crítica, siempre que no se hiciera en presencia de otras personas.

8. Creo que Néstor Kirchner hubiera tensionado al máximo y, probablemente, habría llegado a algún tipo de entendimiento con los holdouts. Sí.

9. Me he reunido con jueces y fiscales de Justicia Legítima y de la Asociación de Magistrados y les he dicho lo mismo, que el pueblo nos paga un elevado sueldo para que fallemos conforme a derecho y tengamos el trabajo al día. Las ideas pueden expresarse en algunos matices, en materia penal sobre todo, pero a la gente no le interesa ese debate, nosotros somos servidores de la ciudadanía.
Néstor aceptaba la crítica, siempre que no se hiciera en presencia de otras personas

10. La verdadera democratización de la Justicia sería el juicio por jurados que está en la Constitución. Todo lo que signifique acercar la Justicia a las necesidades de la comunidad aplicando el derecho me parece muy sano.

11. Jurídicamente, la consideración de la ONU sobre Milagro Sala no es vinculante, pero es un dato políticamente relevante, a tener presente desde lo político y desde lo jurisdiccional para las autoridades que tienen a cargo este proceso.

12. Creo que la Corte va a transitar el camino de un poder moderador, de no interferir en las decisiones que tomen los representantes del pueblo, salvo que haya alguna inconstitucionalidad.

13. Yo me acerqué al peronismo por la preocupación por los sectores en desventaja dentro de la comunidad. Que se implemente bien o mal, que haya corrupción es otro tema. Hay una preocupación, una tendencia a reflejar las necesidades de ese sector predominantemente de la comunidad, aunque uno no provenga de ese estrato social. Eso es lo que a mí me interesaba.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here