Neuquén detectó un nuevo caso de hepatitis aguda: es un nene de 4 años y su estado es delicado

0
328

El Ministerio de Salud de Neuquén confirmó un caso de hepatitis aguda infantil. Se trata de un nene de 4 años que ingresó el 29 de abril a una clínica privada y estuvo internado hasta este viernes por la mañana.

El caso se suma al registrado en la provincia de Santa Fe que está confirmado como de “origen desconocido”.

La noticia fue confirmada por las autoridades sanitarias neuquinas y genera una alerta debido a que la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió esta semana acerca de un posible brote mundial.

La infectóloga Lucy Pérez integrante del departamento de Bioseguridad del ministerio de Salud de Neuquén detalló que se trata de un nene de 4 años. “Tiene el resultado de un análisis de un laboratorio compatible con una hepatitis y por eso se dio el alerta porque conocemos la descripción de casos, sobre todo en Europa y el alerta que hay en la provincia de Santa Fe”, precisó la profesional en diálogo con LU5.

En relación con el paciente, las autoridades aseguraron que avanza “con buena evolución clínica” y añadieron que se esperan los resultados de serología e hisopados para determinar la causa”.

Al ser consultada sobre la transmisión sostuvo que, al desconocer la causa, no se puede confirmar la prevención. En ese sentido, indicó que una de las hipótesis del orígen se basa en que podría estar asociada a un adenovirus (familia de virus muy contagiosa que infecta tanto a humanos como a otros animales). “Se contrae a ravés del contacto o de las vías respiratorias. Entonces las dos precauciones es el aislamiento respiratorio y la higiene de manos”, detalló la doctora.

El Ministerio de Salud informó el miércoles que se detectó “un caso de hepatitis infantil aguda grave de origen desconocido” en Santa Fe. “Corresponde a un niño de 8 años que es atendido en el Hospital de Niños de zona norte de la ciudad de Rosario”, precisaron desde la cartera de Carla Vizzotti.

Se trata del primer caso luego de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtiera sobre el nuevo brote de esta misteriosa hepatitis que afecta a niños en todo el mundo.

La OMS informó que hasta el momento se registraron más de 200 casos y que han aumentado rápidamente los contagios en los últimos días.

“Hasta el 1 de mayo, se han señalado a la OMS 228 casos en 209 países y otros 50 están investigándose”, dijo el portavoz de la OMS, Tarik Jasarevic, a periodistas en Ginebra.

Fuente: tn

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here