Nicolás Dujovne reconoció que la suba del dólar impactará directamente en los precios

0
298

En plena pulseada para controlar la escalada del dólar, el ministro de Hacienda Nicolás Dujovne reconoció que la suba de la divisa impactará en los precios. “Evidentemente, si el tipo de cambio se deprecia, algo de traspaso a precios hay”, reconoció el funcionario. Además anticipó que la inflación de mayo será “un poquito más alta que la esperada” pero se mostró esperanzado en que va a ser “más baja que la de abril”, cuando el índice llegó a 2,3%.

El funcionario hizo estas declaraciones en el programa La Cornisa que se emite por América TV y es conduicido por el periodista Luis Majul. Tras los anuncios para contener a la divisa norteamericana: el recorte de $ 30.000 millones en obra pública, el aumento de hasta el 40% en las tasas de referencia y la reducción al 10% del límite que los bancos pueden mantener en moneda extranjera, que la semana pasada llegó a cotizarse por encima de los $ 23,50. “Evidentemente, si el tipo de cambio se deprecia, algo de traspaso a precios hay. La regla es más o menos que por cada 1% de depreciación de la moneda un cuarto de eso se traspasa a eso más o menos seis meses. Hay un impacto acotado, por supuesto”, explicó el funcionario.

 Además admitió que la inflación de mayo será “un poquito más alta que la esperada, pero más baja que la de abril. Es muy probable que la inflación de mayo dé por debajo del 2%”, afirmó. También dijo que la gente tiene que estar “tranquila”, en relación a cómo abrirá el mercado cambiario.

“Tiene que ver lo que hemos hecho a lo largo de estos años. Hay un Banco Central que ha cuidado a los argentinos, así lo hemos hecho la semana pasada. Hay un fenómeno de apreciación mundial del dólar con el resto de las monedas emergentes”, explicó. Dujovne dijo que en la Argentina hay “un tipo de cambio flotante” y que el dólar “puede subir o puede bajar”.

“Cuando empezamos a notar una presión adicional nos juntamos y coordinamos políticas para llevar tranquilidad a los mercados y rápidamente el viernes se estabilizó”, dijo el funcionario en relación a la divisa norteamericana, que el vienes cerró a $ 22,28. “El dólar va a seguir con una volatilidad mucho más baja que la que venía mostrando”, consideró, en una entrevista a América.

En relación a la tasa de política monetaria, que el Banco Central fijó en 40% el pasado viernes, indicó: “Si persistieran las tasas muy altas por mucho tiempo, evidentemente habría un impacto en el nivel de actividad. Pero en el corto plazo juega un rol muy importante para evitar un shock. Una vez evitado eso, el Banco Central con toda su capacidad de análisis tendrá que determinar a qué ritmo van bajando las tasas de interés y vamos a ir normalizando nuestra política de tasas”, explicó.

Calificó de demagoga a la oposición

Por otro lado, Dujovne calificó como “demagógica” la propuesta que la oposición impulsa en el Congreso para la baja de tarifas: “Estamos todos convencidos que el déficit fiscal debe bajar y el proceso de endeudamiento. (Esa propuesta implica) 100 mil millones de pesos (de déficit); creo que es demagógica por el costo. No es rol del Congreso fijar la política tarifaria”, explicó.

“(El proyecto de tarifas) es montarse con una política demagógica destinada a dañar al Gobierno. Generaría un descalabro macroeconómico”, amplió.

En este sentido, defendió el rumbo de la política económica, de manera puntual la suba de las tarifas, porque es algo que “está destinado a recomponer la política energética. Damos certidumbre para producir energía en la Argentina. La producción de gas y petróleo en Vaca Muerta ya está creciendo pro encima del 30% anual. Sin esa certidumbre de que la energía va a estar disponible para los argentinos no habría inversión. En 2021 seguramente seamos exportadores netos de energía. Cuatro años vamos a tardar en normalizar las tarifas”, afirmó.

El Chocoarroz

El ministro de Hacienda Nicolás Dujovne justificó el pedido especial de compra de Chocoarroz, alfajores de arroz bañados en chocolate, que hizo su secretaria privada. Explicó que solicita que no falten esas golosinas en las reuniones de trabajo que preside “para no engordar”.

“Pasamos muchas horas trabajando por día en el Ministerio. Mi secretaria me pregunta si quiero algo para acompañar el té y yo digo: Sí, un chocoarroz, para no engordar. Otros ministros pedirán fruta y otros medialunas. Si tuviera que pagarlo de mi bolsillo, lo haría”, sostuvo Dujovne tras ser duramente criticado, ya que el gobierno se hace cargo de pagar ese pedido .

Repatrió parte de sus ahorros en dólares

Respecto a la otra polémica que protagonizó en los últimos días, ésta con ribetes internacionales, el titular del Palacio de Hacienda sostuvo que repatrió “una parte importante” del dinero que tenía en el exterior y resaltó que “casi todos” sus activos “están invertidos en bonos” nacionales.

“Tengo que hablar a través de mi declaración jurada. Casi todos mis activos están invertidos en bonos de la Argentina, que es lo mismo tenerlos en el exterior que en una cuenta en la Argentina”, sostuvo.

Anticipó que, cuando se haga pública su declaración jurada en junio, “se va a ver que una parte importante de ese dinero en el exterior ya vino al país en 2017”.

El Tribuno

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here