Nicolás Maduro juró siete meses antes de lo previsto y lo hizo frente a la Constituyente

0
316

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, juró este jueves como mandatario reelecto ante la oficialista Asamblea Constituyente, aunque su segundo período de seis años comenzará a regir recién el 10 de enero de 2019.

El juramento fue tomado por Delcy Rodríguez, presidenta de la Constituyente. «¿Jura usted fortalecer el carácter antiimperialista y antioligárquico de la revolución bolivariana y el carácter socialista de este profundo proceso de transformación?», preguntó Rodríguez a Maduro.

Previo al juramento, la Constituyente aprobó por aclamación un decreto que aclara que el nuevo mandato arrancará el próximo 10 de enero. «Deberá prestar juramento y tomar posesión de su cargo el próximo 10 de enero de 2019», señala el texto.

«Juro ante este poder Constituyente plenipotenciario, ante la Constitución, ante el pueblo de Venezuela cumplir y hacer cumplir la Constitución y llevar adelante todos los cambios revolucionarios», respondió Maduro en una sesión solemne.

Según la Carta Magna de 1999, que está siendo reformada por la Constituyente, el jefe de Estado electo debe posesionarse ese día ante la Asamblea Nacional (Legislativo).

Sin embargo, el Parlamento de mayoría opositora fue declarado hace más de dos años en desacato por parte del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que en consecuencia considera nulas todas sus decisiones.

En el poder desde 2013, el gobernante socialista fue elegido en unos comicios presidenciales marcados por la abstención -que llegó al 70%-, y la ausencia de la oposición a raíz de las proscripciones dictada por el oficialismo.

Después de elogiar su administración, Maduro dijo se deben llevar a cabo reformas para conducir a Venezuela a «la paz, la prosperidad y la felicidad de nuestro pueblo».

Clarìn

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here