Nicolás Maduro ratificó su alianza con Irán: conversó con el nuevo presidente, con miras a un “pronto encuentro”

0
72
Fotografía de archivo de Nicolás Maduro (EFE/ Miguel Gutiérrez)

El mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, conversó este martes con el nuevo presidente de Irán, Masud Pezeshkian -a quien felicitó por su triunfo en las elecciones del viernes-, sobre la posibilidad de un “pronto encuentro” entre autoridades de ambos países.

Maduro y Pezeshkian también “ratificaron el carácter de hermandad de la relación entre los dos países”, según agregó el breve texto de Caracas.

En esa oportunidad, el mandatario venezolano manifestó su deseo de continuar, ahora junto a Pezeshkian, los esfuerzos para la consolidación de un “mundo multicéntrico y pluripolar”, necesario para “seguir derrotando las pretensiones hegemónicas que amenazan al multilateralismo y a la paz mundial”.

La victoria de Pezeshkian

El presidente electo de Irán, Masoud Pezeshkian  (REUTERS)El presidente electo de Irán, Masoud Pezeshkian (REUTERS)

Pocos esperaban que el cirujano cardíaco Masoud Pezeshkian se convirtiese en el jefe de Estado de Irán. Lo ha logrado con un mensaje de cambio y esperanza en un país donde abunda el descontento y ahora tiene la misión de cumplir sus promesas en un momento de grandes tensiones.

Cuando el ex ministro de Sanidad y parlamentario de 69 años anunció su candidatura nadie le daba demasiadas opciones y de hecho en su primer acto decepcionó a muchos con su promesa de lealtad al líder supremo de Irán, Ali Khamenei.

Su elevada edad, poco conocido, un electorado cansado de los pocos avances logrados por los reformistas en sus años de gobierno, todo estaba en su contra.

Le ha ayudado que no tiene escándalos de corrupción en su contra y se ha labrado una imagen de honestidad, algo que remarcaron a la agencia EFE docenas de entrevistados durante la campaña.

Ha admitido que el presidente tiene poderes limitados por lo que hay políticas que no podría cambiar, aunque quisiera.

Su lema electoral es ‘Para Irán’, que evoca el título del himno de las protestas desatadas por Masha Amini tras ser detenida por no llevar el velo islámico en 2022, y cuyo autor Shervin Hajipour fue condenado a casi cuatro años por ello.

En sus mitines hombres y mujeres han compartido espacios, muchas chicas no usaban velo y se ha entonado “mujer, vida, libertad”, el lema de las protestas.

Se trata de una causa que el médico abrazó en su momento: “Es inaceptable que la república Islámica arreste una joven por el hiyab y devuelva su cadáver a su familia”, dijo en 2022.

Poco después, sin embargo, alertó contra protestar contra Khamenei. Es decir, no es un opositor.

(Con información de EFE)

Fuente Infobae

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here