Nicolás Trotta: “Para eliminar las burbujas se necesita superar la pandemia”

0
907

Más de 100 mil chicos del país se inscribieron para completar la escuela secundaria a través del plan Egresar. Entre las jurisdicciones con más estudiantes registrados están: Buenos Aires, Córdoba, Tucumán, Santa Fe, Mendoza, CABA y Salta. El Tribuno dialogó con el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, sobre la iniciativa y otros temas de actualidad.

A partir de agosto se pone en marcha en el país el plan Egresar, ¿en qué consiste y a quienes está dirigido?

Egresar es un programa que hemos puesto en valor a partir de junio, dirigido a estudiantes que terminaron de cursar la escuela secundaria pero adeudan materias, que cursaron entre 2016 y 2020, es decir, cinco años, cinco cohortes. Son poco más de 400 mil estudiantes en esa situación. Tenemos casi 105 mil inscriptos en este programa que incluye además una beca mensual de 5 mil pesos para uno o dos cuatrimestres, según la cantidad de materias que adeuda el estudiante.

Al mismo tiempo, la inversión del Estado con las escuelas para poder acompañar la formación y preparación de estos estudiantes y que puedan tener una perspectiva de transitar la educación superior una vez que terminen la secundaria.

¿Cuál es la situación educativa en el país en medio de la segunda ola de COVID?
Primero, ha sido un año y medio de intensa complejidad y de mucho esfuerzo de toda la comunidad educativa: docentes, estudiantes, familias, y para nosotros también implicó un enorme desafío como Gobierno. A medida que pudimos avanzar en 2021 con el ciclo lectivo, logramos dar pasos importantes. Todo permite proyectar, a partir de la finalización del receso invernal en todas jurisdicciones, un regreso a la presencialidad en todas las escuelas y eso es muy bueno, sosteniendo el cuidado.

Ve posible que se vuelva sin burbujas en el segundo semestre…
Para poder eliminar las burbujas necesitaríamos tener una realidad de superación de la pandemia, se necesita un distanciamiento físico dentro del aula y eso todavía los especialistas nos marcan que es necesario sostenerlo.

En Salta se extendieron las vacaciones una semana más, pero se puede ver los shopping repletos de chicos y sin respetar protocolos…
La decisión de los plazos vinculados al receso invernal es potestad de cada jurisdicción en un país federal. Para nosotros es muy importante priorizar la presencialidad en las aulas y ser claros con las familias, que sostengamos todos los cuidados, la mayor restricción posible para poder regresar a la escuela. Vemos con mucha expectativa el regreso a la presencialidad en Salta y que la sostengamos durante la segunda mitad del año. Tenemos que focalizar el acompañamiento a las trayectorias escolares de los niños que han tenido menor nivel de vinculación.

Hay colegios privados de Salta que están comunicando a los padres el regreso sin burbujas de los últimos años de nivel…
Para nosotros es muy importante priorizar la presencialidad, ahora, sin burbujas implica sin distanciamiento. Por ejemplo, si son 40 estudiantes y la escuela tiene un salón de usos múltiples mucho más amplio que un aula y puede garantizar la ventilación cruzada, pueden ir los 40 chicos de manera simultánea. Eso se vincula a la infraestructura que tiene cada escuela, en lo que tenemos que ser claros es en que hay normas que cuidan a la comunidad como la ventilación cruzada, el tapabocas, el ingreso escalonado y el distanciamiento físico.

Los chicos deberán aprobar el 70% de los contenidos para pasar de año, pero concretamente, ¿cómo será esto?
Hasta antes del 31 de agosto se hará una nominalización de cómo está la trayectoria de cada uno de los chicos en tres grupos definidos: aquellos que están encaminados a poder acreditar y promocionar el año, los que han tenido una vinculación con intermitencia o tienen adquirido entre un 25 y 70% de los aprendizajes priorizados y los que están por debajo del 25% y han tenido escasa vinculación con la escuela.

La nominalización es para desplegar con los que han tenido intermitencia y bajo vínculo propuestas educativas para fortalecer la trayectoria, lo que incluye la posibilidad de presencialidad en diciembre, febrero y, de ser necesario, marzo. Con esos chicos, en particular, se trabajará.

El Tribuno

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here