Niña de tres años fue rescatada con vida 91 horas después del sismo

0
435

Una niña de tres años que estaba sepultada bajo los escombros fue rescatada este martes con vida en el oeste de Turquía, cuatro días después del terremoto que dejó al menos 105 muertos y casi 1.000 heridos, informó el alcalde de la ciudad de Esmirna.

«Hemos asistido a un milagro 91 horas después. Los rescatistas han recuperado a Ayda con vida», dijo el alcalde Tunc Soyer, en Twitter.

El pasado lunes otras dos niñas de 3 y 14 años fueron rescatadas entre los escombros de dos edificios derrumbados en Esmirna.

La niña hallada este martes fue evacuada entre aplausos en el distrito de Bayrakli, que resultó muy afectado por el terremoto ocurrido el pasado viernes, según AFP.

«En estos tiempos de sufrimiento, también hemos tenido este momento de felicidad», añadió Soyer, quien en un primer momento dijo que la niña identificada como Ayda Gezgin tenía cuatro años, aunque el ministro de Salud, Fahrettin Koca, rectificó luego la edad.

Al respecto, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, celebró en Twitter «un milagro que se llama Ayda» y luego posteó: «Tus ojos sonrientes nos han dado una nueva esperanza».

En un video compartido por el ministro de Salud se puede oír a la niña pidiendo comida a los socorristas. «Kofte y ayran», dice Ayda, refiriéndose al plato de carne turco y a una bebida a base de yogur, muy popular en Turquía.

«La alegría que hemos sentido es indescriptible», declaró a AFP Ibrahim Topal, uno de los socorristas que participaron en el rescate.

Y agregó, «después de haber oído su voz, empezamos a excavar. Mi colega Ahmet vio una mano a través de un pequeño agujero, y cuando lo agrandamos vimos el rostro de Ayda».

El otro rescatista, Ahmet Celik, estimó que la pequeña sobrevivió porque quedó atrapada entre dos electrodomésticos, lo que hizo que no se hundiera bajo los escombros.

«No sufrió impacto, estaba en este hueco entre los aparatos electrodomésticos, Cuando le pregunté si estaba bien, me pidió ‘ayran’. Le encanta el ‘ayran'», afirmó Celik.

El temblor, de magnitud 7 según el Instituto Geofísico de Estados Unidos (USGS), se produjo el viernes por la tarde en el mar Egeo, al suroeste de Esmirna, la tercera mayor ciudad de Turquía, y cerca de la isla griega de Samos, donde murieron dos personas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here