Un niño tropezó por accidente y encontró un cráneo de más de un millón de años

0
906
SPARK. Al posar Con la quijada de un stegamastodon que descubrió mientras caminaba en el desierto (Foto de Peter Houde/Gentileza NMSU).

 Un descubrimiento accidental de un niño de 10 años en el desierto de Las Cruces condujo a un profesor de la Universidad Estatal de Nuevo México a encontrar un cráneo de un elefante estegomastodon raro y casi intacto de 1,2 millones de años de antigüedad, informó New Mexico State University (NMSU) en su web.

«Yo estaba corriendo más arriba y tropecé en parte del colmillo», dijo Jude Sparks, que había estado caminando en el desierto con sus padres y probando walkie-talkies con sus hermanos cuando se encontró cara a cara con el fósil. «Mi cara aterrizó junto a la mandíbula inferior. Miré más arriba y había otro colmillo.

Contacto

La familia Sparks se puso en contacto con el profesor de biología de la NMSU Peter Houde en noviembre tras verlo entrevistado en un video de YouTube (no se indicó de qué medio u organización) sobre un fósil similar encontrado hace varios años en una cantera de Mesquite, a unos 10 kilómetros al sur del campus.

HOUDE. Al posar con el colmillo y la mandíbula de un Stegomastodon en el Museo de Vertebrados, en Foster Hall (Foto de Andrés Leighton/Gentileza NMSU)

HOUDE. Al posar con el colmillo y la mandíbula de un Stegomastodon en el Museo de Vertebrados, en Foster Hall (Foto de Andrés Leighton/Gentileza NMSU)“Un stegomastodon nos parecería un elefante”, dijo Houde. «Para los varios tipos de elefantes que tenemos en la zona, este es probablemente uno de los más comunes de ellos. Pero todavía son muy raros. Esto puede ser sólo el segundo cráneo completo encontrado en Nuevo México», agregó.

Después de que la familia se puso en contacto con Houde, la mandíbula y dos piezas de colmillo fueron llevados al Museo de Vertebrados en NMSU. En mayo, la familia se unió a un equipo de estudiantes y profesores que trabajaron durante una semana para desenterrar cuidadosamente el cráneo, se informó.

Houde estimó que la mandíbula pesa alrededor de 120 libras, y el cráneo entero, como una tonelada.

Mientras que el proceso para estudiar y reconstruir el cráneo, la mandíbula y los colmillos llevará años para completar, Houde calculó que el fósil hallado podría exhibirse.

«Tengo toda la esperanza y la expectativa de que este espécimen acabará por ser exhibido y este niño pequeño podrá mostrar a sus amigos, e incluso a sus propios hijos (y decir): ‘Mirá lo que encontré aquí en Las Cruces’»”, señaló.

 Fuente: La Voz del interior

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here