Niños y adolescentes aguardan la oportunidad de tener su propio hogar y familia

0
457

El Juzgado de Familia de La Banda apela a la sensibilidad de la comunidad y al deseo de brindar un hogar a niños y adolescentes que se encuentran en condiciones de adoptabilidad, para lo cual abrió una convocatoria pública.

Para explicar esta modalidad excepcional y las particularidades de cada uno de los chicos en condiciones de ser adoptados, es que la jueza Dra. Natalia Taboda invita a los interesados a participar de una reunión informativa. La misma se realizará el lunes 26 de febrero, a las 17.30, en el Salón de Usos Múltiples “Dra. Carmen Argibay” del Palacio de Tribunales de la ciudad capital, ubicado en el 4º piso del edificio y con ingreso por calle Yrigoyen.

En la oportunidad, además de los funcionarios judiciales estarán presentes profesionales de los equipos interdisciplinarios del Registro Único de Adopción, de la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia y médicos que tratan a los niños.

Dos de ellos son adolescentes. Se trata de Marylin e Isaías (de 14 y 16 años, respectivamente). Ella vive en el Hogar de Protección para adolescentes y tiene un retraso mental grave, quien ha demostrado que con afecto y compañía puede desenvolverse e higienizarse. En cuanto al varón, es sano, con aptitudes para el trabajo de carpintería y tareas en la huerta, por lo que proyecta realizar una carrera universitaria.

Con relación a los niños, Tobías tiene parálisis cerebral infantil, que a través de movimientos y gestos logra comunicarse con su entorno. Es afectuoso y muy simpático.

Por su parte, “Nico” tiene 13 años y está alejado de su familia. Tiene epilepsia y retraso mental, por lo que requiere de cuidados especiales y atención personalizada.

Finalmente, Daniela está próxima a cumplir dos años de vida. Tiene Síndrome de West o Síndrome de espasmos infantiles y actualmente reside en el Hogar de Niños.

En su convocatoria, la magistrada remarcó que las personas que deseen asumir el compromiso de brindar un hogar a estos chicos deben hacerlo con la premisa fundamental de darles afecto y amor, para que ellos vivan en el seno de una familia y, de esta manera, pueden ejercer plenamente un derecho humano fundamental.

Bajo esa premisa, los interesados en conocer la situación particular de cada menor podrán hacerlo asistiendo al encuentro informativo señalado anteriormente o seguirlo en directo a través del canal de You Tube: Registro Único de Adopción Santiago del Estero.

Cabe recordar que pueden adoptar un matrimonio, los/las integrantes de una unión convivencial o una única persona. Las personas casadas o en unión convivencial sólo pueden adoptar si lo hacen conjuntamente, salvo separación de hecho o declaración de incapacidad de uno de los cónyuges o convivientes. Deben ser por lo menos 16 años mayor que el adoptado y pueden tener residencia en cualquier punto del país.

Quienes deseen hacer alguna consulta pueden comunicarse con el Juzgado de Familia al teléfono (0385) 427-2200, interno 2049 o concurriendo a su sede, ubicada en Pedro León Gallo y San Carlos de la ciudad de La Banda. También pueden dirigirse al Registro Único de Adoptantes del Poder Judicial de Santiago del Estero, teléfono (0385) 450-7500, interno 2116, sito en el Palacio de Tribunales de la provincia de Santiago del Estero. Ambas Oficinas atienden los días hábiles de 8 a 13 hs.

Prensa y Difusión del Poder Judicial

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here