Niños santiagueños disfrutan del deporte con perspectiva de derechos.

0
408

20151010_105537Luego de la firma de un convenio entre Unicef, la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia y la Asociación Civil Gente en Movimiento, se lleva adelante propuesta de FUCOPA (Fútbol Comunitario para la Participación) en la que los chicos y chicas de Santiago del Estero disfrutan del deporte con perspectiva de derechos.

A través de la Asociación Gente en Movimiento, Fucopa ya llegó a las canchas de los barrios General Paz y Bosco 3  de Capital al igual que al barrio Independencia de La Banda donde, luego de conocer en qué consiste el juego, los chicos y las chicas se sumaron a esta iniciativa.

El Fútbol Comunitario para la Participación (FUCoPA) tiene por finalidad fortalecer las habilidades de los niños, niñas y adolescentes para la construcción de un proyecto de vida sin violencia, que asegure su desarrollo y que promueva la participación, la resolución pacífica de conflictos y la equidad de género. Se  presenta como una herramienta para promover los derechos de los chicos al deporte y al juego recreativo en un ambiente sano y seguro, pero también promoviendo el derecho a la participación, a la no discriminación y a ser protegidos contra la violencia.

Entre los principios de convivencia que se establecen en este juego se destacan: cuidarse y cuidarnos, resolver conflictos sin violencia, igualdad e inclusión, toda participación vale y cuidemos el medio ambiente. Asimismo, antes de cada partido los equipos acuerdan ciertas reglas en forma participativa, luego son puestas en práctica y evaluadas después del juego.

Además de los jugares y de la tradicional hinchada, Fucopa, incorpora roles como coordinador, mediador y delegado, todos ellos con una función específica orientadas a promover  valores como la honestidad, la responsabilidad, el trabajo en equipo y la igualdad de género como así también el valor de la inclusión y la responsabilidad en la resolución de los conflictos basada en el cumplimiento de los acuerdos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here