El Ministerio de Salud de Santiago del Estero informó que, en relación a coronavirus Covid 19, la Provinciacontinúa en fase de contención para detectar casos sospechosos de manera temprana, asegurar su aislamiento, brindar la atención adecuada a los pacientes e implementar las medidas de distanciamiento social, prevención y control tendientes a reducir el riesgo de diseminación de la infección en la población. Hasta el momento no existe circulación comunitaria del virus.
Se encuentran en seguimiento 140 personas sanas que viajaron a zonas con circulación del COVID-19 y se encuentran en aislamiento obligatorio en sus hogares.
Al tiempo que continúa la cuarentena obligatoria de la localidad de Selva por un caso sospechoso que había tomado contacto con incontable cantidad de personas. Hasta el día de ayer se dieron de alta a 16 personas con antecedentes de viaje que se encontraban con aislamiento domiciliario.
Las zonas de transmisión sostenida hasta el momento son China, Corea del Sur, Japón, Irán, Europa, Estados Unidos, Chile, Brasil.
Teléfonos
El objetivo es proteger especialmente a quienes tienen más riesgo de tener complicaciones como las personas mayores de 60 años o aquellas que tienen enfermedades crónicas. Por ello se insta a las personas que viajaron o estuvieron en contacto estrecho con viajeros que llegaron en los últimos 14 días del exterior a cumplir con el autoaislamiento obligatorio y comunicarse con el teléfono 107 (SEASE) o con los teléfonos de la Secretaría Técnica de Epidemiología 4213006 / 385 5237077.
Si la personas se encuentra con algún síntoma, es importante que se quede en su casa y se comunique por vía telefónica, sin asistir a un centro de salud para no poner en riesgo la salud de otras personas.
Para la población en general, la otra línea importante de prevención es el distanciamiento social, para lo que se solicita a la población reducir todo lo posible las actividades y el contacto estrecho con otras personas, y respetar las medidas dictadas por el Gobierno de la provincia en relación a los eventos y ámbitos donde se puedan producir aglomeración de personas.
Se debe continuar con las principales acciones preventivas: lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, estornudar o toser en el pliegue del codo, mantener ventilados los ambientes, limpiar los objetos y superficies que tocamos con frecuencia (escritorios, teclados de computadora, celular), evitá tocarte el rostro (boca, nariz y ojos) y no compartir utensillos de uso personal.