No hubo acuerdo entre el Gobierno y los docentes universitarios

0
341

Volvió a fracasar la reunión entre las autoridades del Ministerio de Educación y los docentes universitarios. El encuentro pasó a un cuarto intermedio hasta el viernes y los gremios ratificaron el paro hasta el 1 de septiembre en todos los establecimientos educativos del país.

Sergio Zaninelli, dirigente de la CONADU Histórica, dijo a TN que la reunión “fue una nueva falta de respeto”. “Pensamos que iba a haber una propuesta mejoradora, pero llegamos y nos manifestaron que pasábamos a un nuevo cuarto intermedio hasta el viernes”, contó.

El gremialista señaló que los funcionarios del Ministerio de Educación “están muy condicionados” y manifestó que la marcha prevista para el jueves “tienen que reventar en las calles”. “El Gobierno nuna supo conducir esta negociación y despertó un conflicto que hoy estalla en todas las universidades nacionales”, afirmó.

Ante la consulta de cuáles considera que son los motivos por los que no les ofrecen un aumento mejor, Zaninelli respondió que “no tienen financiamiento, el dólar se aprecia peso a peso y hay gran condicionamiento del FMI hacia el país”.

En la vereda del frente, desde el Ministerio de Educación informaron a TN.com.ar que se cumplió el primer día de la “sesión de trabajo permanente” para destrabar el conflicto y señalaron que en la jornada de este miércoles “las propuestas planteadas, todas superadoras del 15% original, fueron calculadas por los equipos técnicos en un esquema de intercambio de trabajo constante”. También, aseguraron que el cuarto intermedio para el viernes fue a pedido de FEDUN.

“En el marco del diálogo que llevamos adelante durante todo el día exploramos distintas alternativas sobre las que profundizaremos el trabajo”, concluyeron. De la reunión participaron el ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, la Secretaria de Políticas Universitarias, Danya Tavela y los secretarios generales de los sindicatos Conadu, Conadu Histórica, CTERA, UDA, FEDUN y FAGDUT.

Este martes los rectores de universidades públicas del país fueron recibidos por el presidente Mauricio Macri y el ministro Finocchiaro, en medio del conflicto que mantiene paralizadas 57 instituciones del país. Los gremios universitarios reclaman un aumento salarial del 30%, mientras que el Ejecutivo ofreció un 15% a pagar en tres cuotas, lo que derivó en el paro nacional.

Tras el encuentro, el Presidente prometió que el 15% de aumento dejará de ser un techo y pasó a ser un piso de la negociación paritaria. El jueves habrá una marcha a nivel nacional para hacer oír el reclamo y pedir que no se recorte el presupuesto para las universidades.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here