La embajada de los Estados Unidos en Argentina organizó un acto esta tarde a propósito del inicio de la Conferencia sobre Cambio Climático (COP21) en París. El evento, al que asistieron personalidades de distintos ámbitos, sirvió para inaugurar un sistema de paneles solares que abastecerán de energía a un sector de las instalaciones donde funciona la delegación diplomática.
«Este proyecto es un primer paso concreto para optimizar el consumo energético en la Embajada y así combatir el cambio climático que nos preocupa a todos», dijo el embajador Noah Mamet al resaltar la envergadura de la discusión que se realiza por estos días en la capital francesa. «Somos la primera generación que siente el impacto del cambio climático y al última que puede hacer algo al respecto«, agregó.
En un discurso brindado en los jardines del edificio ubicado en Palermo, Mamet citó los conceptos que vertió el papa Francisco durante su visita a los EEUU respecto a los desafíos que enfrenta la humanidad en este aspecto y subrayó que «no hay nación que sea inmune» ante los problemas que lo rodean. En esa línea, enumeró algunas de las políticas que su país lleva adelante para cuidar el medio ambiente.
En un breve contacto con la prensa tras su alocución, el embajador expresó su esperanza de que la cumbre de líderes mundiales en París arroje un resultado exitoso. «Especialmente porque todos los países han entendido que hay que abordar este tema con urgencia y trabajar de manera conjunta», explicó.
Consultado sobre la posibilidad de que el presidente Barack Obama visite la Argentina, el diplomático dijo que es «optimista respecto al futuro», pero negó que pueda confirmarlo. «No puedo decir cuándo va a hacer, pero sí vamos a tener visitas de alto nivel en los próximos meses y años, estamos trabajando para ver cuándo va a ser«. Además, mencionó que hubo «muchos contactos en los últimos ocho días entre los altos niveles del gobierno de los EEUU y los del gobierno entrante».
En relación a la expectativa de trabajo con el gobierno entrante que e
ncabeza Mauricio Macri, dijo: «Mi optimismo está en que se puedan fortalecer y profundizar las relaciones en una amplio campo de temas. Yo siempre hablo de la ciencia, tecnología, energía renovable y educación, pero creo que hay muchos otros que podemos trabajar de manera conjunta».
El embajador fue prudente y evitó opinar sobre las consideraciones que apuntan que la victoria de Macri puede impactar en la región con un giro en los perfiles de los gobiernos. «Un puede sentir el espíritu de cambio en el país. No he ido a otros países en las últimas semanas, pero creo que la gente sí quiere un cambio aquí», contestó.
«Las relaciones entre los Estados Unidos y Argentina van a ser muy positivas», se entusiasmó, y auguró un buen futuro para el país en la próxima década.
Los 72 paneles instalados en la embajada permiten generar aproximadamente 11 kilowatts durante un día soleado, energía suficiente para abastecer un hogar de entre 2 y 3 dormitorios en los Estados Unidos. Además de esa medida, Mamet destacó que en el último año esa dependencia recicló más de 2.500 kilos de papel y que la sección de Visas de Inmigrante del Consulado en Buenos Aires es una de las primeras secciones consulares en todo el mundo que comenzó a eliminar el uso de papel para los procesos de solicitud y los reemplazó por documentos electrónicos.