Nominarán «Ada Nilda Alderete» a la Escuela Primaria Municipal

0
799

La Escuela Primaria Municipal, que estará emplazada en el barrio Avenida llevará el nombre de la profesora Ada Nilda Alderete Ramírez, una reconocida trabajadora de la cultura y de la educación de la ciudad de La Banda.

La profesora se desempeñó durante dos períodos como directora de las áreas de Educación y Cultura de la Municipalidad de La Banda, y realizó un gran trabajo social por lo que se la considera dentro de las personalidades más destacadas en la comunidad.

Nació en Malota, departamento Salavina. Obtuvo el título de maestra normal nacional y profesora de danzas folclóricas en la Escuela de Música Nicolás Gennero, también fue profesora de Castellano, Literatura y Latín, y obtuvo el postgrado en Organización y Administración Escolar.

Fue docente en todos los niveles del sistema educativo desarrollando sus actividades en más de quince establecimientos escolares a lo largo de su carrera. Además, se desempeñó como directiva, asesora, supervisora y normalizadora del Consejo de Enseñanzas Superior, Media y Técnica.

La mayor pasión de Nilda Alderete fue la literatura. Escribió obras como “Apuntes para una historia de las Artes Plásticas en Santiago del Estero” junto a Nelly Orieta y Adela Llugdar; “La Poesía Negra en el Río Americano”; “La Lectura, bases teóricas, formas y estrategias docentes” y “La Banda y sus poetas”.

En cuanto a su trabajo por la cultura se puede mencionar el inicio de la campaña de bibliotecas en las cárceles con el Club de Leones “Doctor Jorge Washington Ábalos” (en los penales de varones y mujeres); integró la creación de carreras terciarias como los Profesorados de Ciencias Jurídicas y Contables en la Escuela Normal “Doctor José Benjamín Gorostiaga” y de Matemáticas en el Instituto Superior del Profesorado Provincial 6 (ISPP).

Además, fue secretaria y vicepresidente de la Federación de Bibliotecas Populares de Santiago del Estero; miembro fundador del Instituto Belgraniano, entre otros.

SUM

Por otra parte, el salón de usos múltiples llevará el nombre de Felipe Rojas, escritor y poeta nacido en La Banda el 23 de agosto de 1939. Falleció el 26 de junio de 2011. Estuvo casado con la poetisa Melcy Ocampo.

Miembro de la Asociación Literaria «María Adela Agudo», de la Sade filial Santiago del Estero, y de Cebil (Centro Bandeño de Investigaciones y Letras); colaborador asiduo de Cuadernos de Cultura Santiago del Estero, del diario El Liberal y revistas literarios y folclóricas.

Fue autor de grandes temas del cancionero popular, muchos de ellos musicalizados por Cuty Carabajal, Cali Carabajal y artistas de renombre. Su primer tema grabado fue “Zamba para un río que se va” a cargo de Los Sin Nombre.

Fue designado “Ciudadano distinguido” por el Concejo Deliberante de Santiago del Estero. Algunos de sus  poemas fueron incluidos en Santiago del Estero, poesía ´69 y Santiago, 7 poetas (1972)  del cual es compilador y autor del prólogo.

Entre sus más destacadas obras figuran: “Tiempo de sol y soledad” y el “El Canto de la Micorriza”.

Biblioteca

En tanto la biblioteca y sala de computación del establecimiento educativo será bautizada con el nombre de Dalmiro Coronel Lugones. Poeta, folclorista e investigador del folclore y guionista; nació en La Banda el 6 de julio de 1919. Falleció trágicamente el 20 de Septiembre de 1971 en la Capital Federal y fue sepultado en el cementerio local La Misericordia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here