La revolución digital que significaron los smartphones y las tablets (en cierta medida gracias a su gran portabilidad, atractivas aplicaciones y pantallas multitouch) para el panorama tecnológico actual, hizo que las diferentes marcas traten de pensar “fuera de la caja”, y desarrollen productos que cumplan muchas funciones en un solo dispositivo.
Este concepto parece haber calado hondo en la gente de Fujitsu (la tercera compañía de IT a nivel mundial, detrás de IBM y HP), quienes se propusieron desarrollar un prototipo de laptop que integre muchos dispositivos en uno (algo similar a lo que ha viene intentando Motorola con su Atrix). El resultado del arduo trabajo de los diseñadores nipones es la Lifebook 2013, un “todo en uno” portátil que intenta revolucionar el mercado.
¿Pero, qué es lo que hace que esta notebook sea tan especial? Básicamente el hecho de que la computadora es una carcasa vacía a la cual se le incorporan otros dispositivos portátiles para potenciarla. O, si lo vemos desde otro punto de vista, la laptop se descompone en partes más pequeñas para que llevemos toda nuestra información en cualquier lugar o situación.
La Lifebook 2013 incluye en su interior un smartphone multitáctil con reproductor de música similar a un iPhone, una tablet también multitáctil de un tamaño considerable y, por último, una cámara digital completa, con zoom óptico incorporado, genial ¿no?
Una vez desconectados de la carcasa, cada dispositivo funciona como una unidad independiente, es decir la tablet tiene todas sus funciones y aplicaciones independientes, el teléfono mantiene toda su información de contactos, imágenes y aplicaciones; y lo mismo sucede con la cámara de fotos. Una vez hayamos utilizado los dispositivos en forma individual podremos volver a integrarlos en la notebook y utilizar la computadora con total comodidad, en tan sólo unos segundos y sin necesidad de conectar ningún cable (todas las conexiones van por conectores pin).
La cámara de fotos se acopla a la parte superior de la cubierta de la computadora, el smartphone se inserta como si fuera una tarjeta de memoria y la tablet va a ocupar el lugar del teclado. Una vez insertada, la cámara no cumple más funciones, pero el teléfono y la tablet incorporan su memoria, sistema operativo (se estima que utilizará alguna versión de Android) y poder de procesamiento, a la vez que la tablet hace las veces de teclado QWERTY multitáctil. Además, la tablet también puede ser utilizada como una pantalla secundaria (al mejor estilo Nintendo DS) o como un tablero para dibujo y escritura táctil.
Algo muy interesante de esta integración es que, al momento de sincronizar nuevamente los dispositivos, todos compartirán la misma memoria de manera inmediata y automática, por lo que no deberemos utilizar programas ni cables para compartir nuestras aplicaciones, documentos y contenidos multimedia (fotos, videos, canciones, etcétera). Otro punto fuerte es que, al realizar una actualización de software (ya sea del sistema operativo o de las distintas aplicaciones), todos los dispositivos se actualizan al mismo tiempo, una funcionalidad que facilita mucho las cosas y ahorra tiempo valioso.
Todavía no existen muchos detalles sobre la Lifebook 2013, sólo se dejaron trascender algunas fotos y una explicación de la interactividad entre los dispositivos. Falta todavía conocer cuáles serán las velocidades de procesamiento del smartphone y de la tablet, cuánta memoria incluirá en total y en cada uno de los dispositivos, si tendrán o no alguna placa aceleradora de video, cuestiones de conectividad a redes, resolución y opciones de la cámara de fotos y, quizás lo más importante, que sistema operativo utilizará.
Tampoco se sabe muy bien su fecha de salida al mercado (aunque por su nombre podemos deducir que será en algún momento de 2013) ni su gama de precio, pero sí podemos asegurar que estamos más que intrigados y atraídos por este único y original dispositivo.
Fuente: La Voz del Interior