Nueva Esperanza celebra su 30° Aniversario de ser declarada ciudad

0
660

Nueva Esperanza celebra este lunes 18 de octubre  sus 30 años como ciudad de tercera categoría. Para ello desde el municipio se organizó una serie de actividades a la que fueron invitados todos los vecinos.

En este marco, en el edificio municipal se inaugurará el Rincón de los Comisionados e Intendentes, con retratos de los jefes comunales que tuvieron a su cargo la administración de esta pujante localidad cabecera del departamento Pellegrini.

Fueron invitados los ex funcionarios homenajeados y familiares de los extintos comisionados e intendentes.

Luego, en plaza San Martín se desarrollará el acto protocolar con el ingreso de las banderas de ceremonia de las instituciones de la ciudad. Luego del Himno Nacional, se entregarán reconocimientos a personalidades de la ciudad que se han destacado en diferentes ámbitos.

El cantautor Luis Vega entonará Romance a Nueva Esperanza, canción cultural de la ciudad.

Seguidamente las palabras estarán a cargo del intendente Hugo Guerrero, quien convocará a los presentes a cantar el cumpleaños feliz.

Una vez finalizado el acto oficial, se iniciará un show musical con artistas locales y el cierre estelar de Huguito Flores. 

Un poco de historia 

Nueva Esperanza tiene 8.000 habitantes aproximadamente en su casco urbano y 15.000 en toda su zona de influencia rural.

La comunidad nació por iniciativa del matrimonio integrado por don Francisco de Borja Ruiz (nacido en 1.856, hijo de Nazario Ruiz y María de la Paz Correa) y doña Simona Vargas (nacida en 1.846, hija de Cosme Vargas y Trinidad Ledesma) quiénes dispusieron el trazado de la villa.

Este acontecimiento sentó la base para la fundación del nuevo pueblo al que llamaron Nueva Esperanza. Se demarcó a 70 metros de la vivienda de los Ruiz Vargas una manzana cuadrada destinada a plaza y a la vuelta dejando suficiente espacio para calles, se subdividió el terreno en lotes de 30 por 60, los que se entregaron en donación, un lote para la construcción de la capilla y otro de una cuadra para la escuelita.

De acuerdo a los relatos que se transmitieron de generación en generación, Doña Simona en agradecimiento por haberle salvado la vida a uno de sus hijos, Cicerón Ruiz Vargas, mandó a construir una capilla que lleva desde entonces como patrono a San Roque, dando origen a una fiesta que se celebra anualmente los 16 de agosto.

El 18 de octubre de 1.991 Nueva Esperanza vivió un día histórico, ya que a partir de esa fecha ostenta el rango de Municipio de Tercera Categoría en cumplimiento de la Ley Nº 5.860.

El acto contó con la presencia del gobernador de la provincia, Ing. Cesar Iturre. En esta oportunidad se inauguró la remodelación e iluminación de la plaza San Martín y calles adyacentes, la reconstrucción y puesta en funcionamiento de la torre tanque, el enripiado y cordón cuneta en 14 cuadras, el salón para el Concejo Deliberante.

El Prof. Jorge Corvalán, fue elegido como primer intendente de la ciudad en las elecciones desarrolladas el 27 de octubre de 1991.

Se desempeñaron como comisionados municipales de esta localidad. Pedro Boix, Néstor Ramírez, Roberto Infante, Julián Chávez, Esteban Boix, Juan Carlos Villanueva, José Orfando Noriega, Abraham Seú, Manuel Romero Montiel, Máximo Colombres, Macario Chávez y Jorge Corvalán.

 A partir de 1991 fueron electos intendentes además de Jorge Corvalán, José Ramón Nazar, Pascual Aguilera, Arnaldo Cazazola y Hugo Guerrero.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here