Nueva protesta y abrazo simbólico al Ministerio de Educación

0
604

Trabajadores de ATE, sindicatos docentes y agrupaciones políticas realizaron un abrazo simbólico a la sede del Ministerio de Educación en rechazo de la finalización de los contratos de unos 400 trabajadores y la desvinculación de 2.600 tutores a distancia.

La manifestación se dio luego de los incidentes con la policía ayer cuando integrantes de ATE intentaron ingresar al Palacio Sarmiento para realizar una asamblea en demanda de la reincorporación de despedidos.

El abrazo simbólico alrededor del llamado Palacio Pizzurno se inició a las 11 en medio del paro de 24 horas y una protesta «por tiempo indeterminado» dispuestos por ATE.

Entre las pancartas distintivas de distintos sindicatos que portaban los manifestantes en los alrededores al edificio ministerial, se podían ver también numerosos carteles de agrupaciones identificadas con el kirchnerismo.

ATE había levantado el viernes pasado una toma pacífica realizada en el edificio del Ministerio de Educación, a cargo de Esteban Bullrich, tras la promesa de las autoridades de reincorporar a los trabajadores afectados por las medidas oficiales.

«Decretamos a través de ATE Capital un paro por tiempo indeterminado. Lo que vamos a hacer a partir de mañana es un paro activo en las oficinas, con acciones puntuales como reuniones informativas con los compañeros en cada uno de los edificios. El objetivo es seguir generando presión a las autoridades para que nos reciban y nos escuchen», reveló a NA Joan Ramos, de la Junta Interna de ATE-Ministerio de Educación.

Por su parte, fuentes vinculadas a la conducción ministerial señalaron que los contratos no renovados son 205 y no 400 como viene denunciando ATE.

Se renovaron 1.200 contratos de planta transitoria, mientras que sobre un total de 205 contratos que vencían el 31 de diciembre se decidió la no renovación de los mismos, ya que incumplían el horario de trabajo. Una gran cantidad de esos contratos cumplían sólo 4 o 5 horas cuando la jornada es de 8 horas», justificaron fuentes de la cartera educativa.

El paro fue resuelto el lunes por la tarde luego de que las autoridades incumplieran por segunda vez en una semana el compromiso de convocar a una mesa de diálogo para revisar no sólo la decisión que afecta a los trabajadores de planta despedidos sino también la situación de los 2.600 tutores virtuales que venían cumpliendo funciones por contrato en el marco del programa «Nuestra Escuela», que podría sufrir recortes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here