Nueva York: Apuñalaron al escritor Salman Rushdie y está en estado crítico

0
258
Salman Rushdie, el novelista nacido en India que pasó años escondido después de que Irán ordenó su muerte en 1989 por sus escritos, resultó gravemente herido apuñalado en el cuello cuando estaba a punto de dar una conferencia en el estado de Nueva York, según la policía y un testigo presencial.

«Las noticias no son buenas», escribió Wilye, mientras que al ampliar la condición de su representado, señaló que «Salman probablemente perderá un ojo; los nervios de su brazo fueron cortados; y su hígado fue apuñalado y dañado».

El hecho ocurrió cuando un hombre corrió hacia el escenario de la Institución Chautauqua y atacó a Rushdie cuando era presentado para dar una charla sobre la libertad artística ante una audiencia de cientos de personas, dijo un testigo citado por la agencia Reuters.

La Policía indicó que Un agente estatal presente en el evento logró detener de inmediato al atacante.

El escritor cayó al suelo cuando el hombre lo atacó y luego fue rodeado por un pequeño grupo de personas que le levantaron las piernas, al parecer para enviar más sangre a la parte superior del cuerpo, mientras el atacante era inmovilizado, según un testigo que asistió al acto y pidió no ser identificado.

Un médico del público ayudó a atender a Rushdie mientras llegaban los servicios de emergencia, según la policía, en tanto que Henry Reese, el moderador del acto, sufrió una herida leve en la cabeza.

La policía local trabajaba con investigadores federales para determinar el motivo del ataque, mientras que no se había establecido qué tipo de arma se utilizó. La gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, sostuvo que Rushdie, de 75 años, estaba «recibiendo la atención que necesita». El escritor fue trasladado en helicóptero a un hospital.

Las amenazas de muerte

Rushdie, nacido en el seno de una familia musulmana india, enfrentó amenazas de muerte por su cuarta novela, «Los versos satánicos», que según algunos musulmanes contiene pasajes blasfemos. La novela fue prohibida en muchos países con grandes poblaciones musulmanas tras su publicación en 1988.

Un año después, el ayatolá Ruhollah Jomeini, entonces líder supremo de Irán, promulgó una fatua, o edicto religioso, llamando a los musulmanes a matar al novelista por blasfemia.

Rushdie se escondió durante muchos años. El gobierno iraní dijo en 1998 que ya no respaldaba la fatua y Rushdie ha vivido de forma relativamente abierta en los últimos años.

No obstante, organizaciones iraníes -algunas afiliadas al gobierno- recaudaron una recompensa de millones de dólares para el asesinato de Rushdie y el sucesor de Jomeini como líder supremo, el ayatolá Ali Jamenei, dijo en 2017 que la fatua seguía siendo válida.

Rushdie publicó una memoria sobre su vida bajo la fatua llamada «Joseph Anton», el seudónimo que usó mientras estaba bajo protección policial. Su nueva novela, «Ciudad de la victoria», se publicará en febrero.

Rushdie estaba en la Institución Chautauqua para participar en un debate sobre Estados Unidos como asilo para escritores y artistas en el exilio y «como hogar para la libertad de expresión creativa», según el sitio web de la institución.

Se convirtió en ciudadano estadounidense en 2016 y vive en la ciudad de Nueva York.

Rushdie ha sido un feroz crítico de la religión en todo su espectro. Ha criticado la opresión y la violencia en su India natal, incluso bajo el gobierno del primer ministro Narendra Modi, líder del partido nacionalista hindú Bharatiya Janata.

La misión de Irán ante Naciones Unidas en Nueva York no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

PEN America, un grupo de defensa de la libertad de expresión del cual Rushdie es expresidente, dijo que se estaba «recuperando de la conmoción y el horror» por lo que calificó como un ataque sin precedentes contra un escritor en Estados Unidos.

«Salman Rushdie ha sido blanco de ataques por sus palabras durante décadas, pero nunca se ha estremecido ni vacilado», dijo Suzanne Nossel, directora ejecutiva de PEN, en el comunicado.

Temprano en la mañana, Rushdie le había enviado un correo electrónico para ayudar a reubicar a los escritores ucranianos que buscaban refugio, afirmó.

El senador Chuck Schumer de Nueva York lo calificó como «un ataque a la libertad de expresión y pensamiento».

Ámbito

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here