El gobierno de Nueva Zelanda ofrece visas de trabajo y empleos de hasta u$s800 neozelandeses, para calificaciones y habilidades laborales específicas que hacen falta dentro del país.
Las tres listas de búsqueda se caracterizan por: escasez «de largo plazo», otra por escasez de habilidades o capacidades a nivel regional y por profesiones, habilidades u oficios en construcción e infraestructura. En esta línea, Northland, Auckland, Waikato, Gisborne, Taranaki, Wellington, Marlborough, West Coast y Canterbury son algunas de las zonas más solicitadas.
Cuáles son las áreas que conforman el listado
- Construcción
- Ingeniería (eléctrica y electrónica)
- Finanzas
- Salud (radiología, obstetricia, clínica, medicina paliativa y veterinarios)
- Telecomunicaciones (seguridad, ingeniería)
- Recreación y turismo (chefs)
- Electricidad automotor, diésel y general
Asimismo se buscan técnicos en maquinaria, en plástico, fundidores y pintores de vehículos.
Respecto a la aplicación para visas, se mantiene suspendida a causa de la pandemia del Covid-19. Aún así, quien se postule a través de la primera lista tendría en principio una visa de trabajo de dos años a condición de que le sea ofrecido un salario «de base de al menos u$s45.000 neocelandeses» al año.
Las personas que apliquen para la construcción e infraestructura -ingenieros, constructores civiles, trabajadores de la piedra, carpinteros, soldadores, electricistas, entre otros- pueden obtener visado de «trabajador esencial» y postular para residencia permanente.
Según indica la página del gobierno, las remuneraciones dependen del nivel de «habilidad» de cada persona. Por ejemplo, para ser calificado trabajador «skilled» (hábil) se debe satisfacer los niveles inferiores (1 a 3) u obtener un contrato de trabajo de al menos 25,5 «kiwi dollars» la hora, equivalentes a u$s53.040 anuales, sobre la base de 40 horas semanales.
En tanto, los niveles 4-5 están asociados, en principio, a salarios de u$s38,25 la hora, unos u$s80.000 anuales.
Por otra parte, la moneda del país y la de mayor circulación en varias islas del Pacífico es conocida como «dólar kiwi. Esta cotiza a unos 70 centavos de dólar norteamericano, por lo que ese salario de base equivale a unos u$s31.500 anuales.
Asimismo, todos los casos que quieran aplicar por una visa de trabajador hábil, la persona debe tener como máximo 55 años, saber inglés y aprobar revisiones de salud y «carácter».
Nueva Zelanda, el país oceánico, con dos islas principales, puntuadas por volcanes y glaciares, tiene como idioma oficial al inglés y el maorí.
Ámbito