Nuevo conflicto en la Cooperativa Algodonera La Banda

0
909

Desde horas tempranas los trabajadores de la Cooperativa Algodonera La Banda, se encuentran manifestándose exigiendo el pago de una deuda y cobrar la liquidación correspondiente a la presente campaña.

En diálogo con LA BANDA DIARIO Luis Paz, secretario general del Sindicato de Aceiteros y Desmotadores comentó, «en los primeros días de agosto, en la Cooperativa Algodonera se tomó la decisión de finalizar la campaña; desde entonces les vienen negando la liquidación de temporada a los compañeros».

Acotó, «la cooperativa les quiere pagar el 25 por ciento de la finalización de campaña cuando le deberían pagar el ciento por ciento. Hoy los compañeros tomaron la decisión de manifestarse para percibir lo que les corresponde».

Por otra parte el sindicalista recordó, «hay un compromiso en la Secretaría de Trabajo. Cuando se solucionó el problema de la cooperativa, la intervención había decidido abonar el ciento por ciento de la deuda. Se le pagó el 50 por ciento y no hubo ninguna propuesta, de parte de la intervención, de hacer efectivo el otro 50% que se había pactado».

«La intervención lo que hace hoy es renegociar esa deuda cuando ellos habían dicho que el dinero no era el problema, que tenían el dinero para abonar, y hoy quieren renegociar. Nosotros habíamos hecho un acta acuerdo, en la Secretaría de Trabajo, y no podemos hacer otra acta acuerdo cuando se firmó un compromiso con anterioridad. La cooperativa ha terciarizado la campaña, y hoy parece ser que la gente que ha terciarizado la cooperativa no quiere poner el dinero y los interventores no tienen el dinero para hacerse cargo de toda la deuda con los compañeros», sostuvo Paz.

Deuda pendiente

Más adelante el sindicalista expresó, «hay una deuda pendiente y también la actualización de paritarias, porque la cooperativa venía pagando sueldos paritarias 2018, lo único que hizo fue reconocer el retroactivo abril-mayo y después dice que si no se homologaba no lo iban a pagar. Reconocen la paritaria, por una parte, y por otra no quieren actualizar el valor hora que tenemos».

Luis Paz no dudó en afirmar, «los trabajadores quieren cobrar la totalidad de la deuda, los usaron, los hicieron trabajar y hoy los interventores son los que no quieren pagar. Los compañeros se manifestarán hasta que de la cara el interventor, y les diga que le pagarán lo que corresponde».

Finalmente señaló, «la campaña anduvo bien, ellos cortaron porque los muchachos pedían que se les actualice los sueldos y les paguen como corresponde. La campaña venía bien, en dos meses hicieron 164 camiones, nada más que es la intención de no pagar lo que dice el convenio».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here