El nuevo tablero de la política china

0
330
Foto Web

El miércoles comenzará en Beijing el 19° Congreso Nacional del Partido Comunista Chino, una cita clave para el país en la que se renovarán cinco de los siete hombres que ocupan la cúpula del poder, el llamado Comité Permanente del Politburó, y que pese a ser completamente desconocidos hoy en el mundo, pronto serán la nueva generación que tomará las riendas de la potencia.

A pesar de la escasa información que circula, la prensa internacional y algunos analistas chinos ya barajan los nombres de aquellos que se sentarán en la mesa chica del partido y del Ejecutivo para trazar el camino de los próximos cinco años: Li Zhanshu, Wang Yang y Hu Chunhua, como lo más populares y Chen Min´er y Han Zheng, como los jóvenes, pese a que promedian los 50 años.

Ellos podrían reemplazar a los cinco veteranos que se jubilan este año, mientras se espera que el presidente Xi Jiping ratifique su liderazgo y tanto él como su premier, Li Keqiang, mantengan su lugar en esa mesa chica del partido hasta 2022. Xi es uno de los líderes chinos más influyentes en las últimas décadas y todo indica que saldrá aún más fortalecido después de este congreso. El optimismo alrededor del presidente es tal que en la prensa foránea ya circulan rumores sobre posibles intentos de extender su mandato más allá del 2022 e, incluso, de retrasar la designación de un sucesor.

Fuente; Telam

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here