Nuevos ataques contra una base militar de Estados Unidos en Siria

0
258
(Photo by Delil SOULEIMAN / AFP)

Luego de que el jueves por la noche se registra un ataque de milicias apoyadas por Irán contra una base estadounidense en Siria, el viernes por la noche se volvieron a registrar ataques.

Según reportaron medios locales y CNN, las fuerzas pro iraníes lanzaron una serie de cohetes contra las tropas estadounidenses que están apostadas en una base del país africano, distinta a la que ya había sido atacada en las últimas horas.

Se trata de la base Green Village, en el noreste sirio.

“En la noche del 24 de marzo, dos ataques tuvieron como objetivo a las fuerzas estadounidenses y de la coalición en Siria. A las 22:39 Hora local siria, múltiples cohetes apuntaron a las fuerzas de la coalición en el sitio de apoyo de la misión Conoco”, indicó un funcionario que fue citado por CNN.

Joe Biden habla durante una rueda de prensa conjunta con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau (REUTERS/Blair Gable)Joe Biden habla durante una rueda de prensa conjunta con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau (REUTERS/Blair Gable)

Por su parte, el presidente estadounidense, Joe Biden, advirtió este viernes a Irán que EEUU se protegerá “con la fuerza” en caso de un ataque de la República Islámica tras el bombardeo y el lanzamiento de proyectiles contra posiciones de la coalición internacional en el noreste de Siria.

No se equivoque, EEUU no busca el conflicto con Irán”, indicó Biden, al tiempo que avisó de que su país protegerá “con la fuerza” a sus ciudadanos.

Biden explicó en Ottawa en una rueda de prensa conjunta con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, que él mismo ordenó el jueves cuando viajaba a Canadá “una respuesta inmediata” al ataque con un dron por parte de grupos apoyados por Irán contra una base militar estadounidense en Siria, donde un contratista falleció.

“Hablé con nuestro equipo de seguridad nacional y ordené una respuesta inmediata. Anoche, fuerza militares de EEUU llevaron a cabo una serie de bombardeos en Siria, teniendo como objetivo a los responsables de atacar a nuestros soldados”, dijo el mandatario.

Aseguró que EEUU continuará con sus esfuerzos antiterroristas en la región, en colaboración con otros socios de la coalición internacional frente al grupo Estado Islámico (EI).

Este viernes, posiciones de la coalición, liderada por EEUU, volvieron a ser atacadas con diez cohetes, que ocasionaron cuatro heridos leves -dos mujeres y dos menores sirios-.

Lloyd Austin, ministro de Defensa de EEUU (Reuters)Lloyd Austin, ministro de Defensa de EEUU (Reuters)

El portavoz del Pentágono, el general de brigada Pat Ryder, dijo en una rueda de prensa que sobre las 08.05 hora local (11.05 hora GMT) que los diez cohetes tuvieron como blanco una base de EEUU en el país árabe.

El Comando Central de EEUU (Centcom) precisó en un comunicado que el lugar atacado es el complejo de la coalición internacional denominado Green Village, en el noreste sirio.

Ryder subrayó que no hubo bajas estadounidenses en este ataque, aunque el Centcom precisó que uno de los proyectiles se desvió de su objetivo e impactó en una vivienda, ocasionando numerosos daños materiales y heridas leves a dos mujeres y dos menores.

El portavoz del Pentágono detalló que, según los datos que manejan, detrás de esta agresión hay “grupos afiliados” a la Guardia Revolucionaria de Irán. “Es un esfuerzo para vengarse de los ataques de anoche”, indicó Ryder.

(Con información de EFE)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here