Paraguay apunta a desarrollar el turismo premium. Por eso salió a buscar la atwención del mercado europeo. Representantes del área de turismo local participarán entre el 8 y el 12 de marzo de la nueva edición de la Bolsa Internacional de Turismo (ITB). Las principales atracciones que llevarán al evento son dos nuevos circuitos: el de la yerba mate y el de la caña.
“Vamos a estar participando de la Feria de Turismo en Berlín, la ITB, que es una de las más importes. Estaremos participando junto con la Sicom, la Itaipú Binacional y el sector privado, operadores turísticos y hoteleros”, informó la ministra de la Secretaria Nacional de Turismo (Senatur), Marcela Bacigalupo.
La funcionaria precisó que además de la Ruta de la Caña y la Ruta de la Yerba Mate, se presentará la ruta “Multidestinos” de las Misiones Jesuíticas, el Chaco y pantanal paraguayos, avistaje de aves y turismo de aventura, como ejes principales. En el área de Turismo analizan que el número de turistas europeos tiende a crecer en los últimos años. por eso el ínterés de participar de la ITB que se realiza en Berlín. Reúne a representantes del sector público y privado y a operadores minoristas y mayoristas.
Para llamar la atención de los turistas, durante los cinco días de feria, el país ofrecerá en su stand platos típicos como sopa paraguaya, mbejú, cocido y tragos con caña paraguaya.
La Ruta de la Yerba Mate comenzó a armarse en el país a mediados de 2015. requirió la capacitación del personal del ámbito hotelero y gastronómico y la realización de un inventario de las comodidades disponibles. El recorrido que se desarrolla mayoritariamente en los departamentos de Itapuá, Bella Vista, Hohenau, Obligado, Jesús, Trinidad, San Cosme y Damián, Nueva Alborada, entre otros. Les permite a los turistas conocer cómo se siembra la planta de yerba, cómo se cosecha y se estaciona y los diferentes modos de servir la infusión: en tereré, mate o cocido.
La Ruta de la Caña, por su parte, comenzó a funcionar en julio de 2016 en el departamento de Piribebuy, departamento de Cordillera. Apunta a valorizar tanto la caña, la bebida que se hace con la caña de azúcar, como otros productos derivados: la miel de caña, tortas de miel de caña y otras elaboraciones artesanales.
Fuente: Telam