Nuevos episodios de violencia por la disputa del liderazgo de "La Doce"

0
288

Nuevos episodios entre seguidores de Mauro Martín y Rafael Di Zeo por la disputa del liderazgo de la barra brava de Boca dejaron preocupación entre los dirigentes de la entidad de la Ribera a escasos días del acto eleccionario que definirá al nuevo presidente del club.

Martín tomó control de la hinchada cuando Di Zeo tuvo que cumplir una pena de prisión y ahora hay viejas cuentas pendientes que pueden costarle muy caro a Boca. Tener el control de una barra como la «xeneize» da poder y abre las puertas a suculentos negocios.

Di Zeo fue condenado en marzo de 2007 a cuatro años y tres meses de prisión por el delito de coacción agravada por el uso de arma durante un ataque que integrantes de la barra de Boca perpetraron contra hinchas de Chacarita el 3 de marzo de 1999 durante un amistoso que ambos equipos disputaron enLa Bombonera. Pero ahora recuperó su libertad y ya avisó varias veces que quiere volver a la tribuna.

El viernes, cuando la actual cúpula de «La Doce» había viajado a Catamarca para presenciar un amistoso ante Estudiantes, los seguidores de Di Zeo fueron al club, donde emboscaron y lastimaron a dos integrantes del grupo de Mauro Martín que se habían quedado en Buenos Aires. La acción, que habría sido parte de un plan intimidatorio para desbancar al actual líder, generó una preocupante respuesta a la distancia.

En el partido de ayer ante «El Pincha», la hinchada «oficial» cantó durante toda la tarde contra Di Zeo y colgó banderas que confirmaban que algo había pasado en las últimas horas:»Rafa cagón» (sic) y «Rafa botón» se pudieron de ver en la tribuna «xeneize», desde la que partió un canto amenazante: «A todos los traidores los vamos a matar».

La historia entre Mauro -actual líder de la barra- y «Rafa» es de vieja data y se fue degrandando: se conocieron en el club Leopardi de Villa Luro, del que Martín es dueño y donde su hermano le enseñó boxeo a Di Zeo. Pero la ambición de poder los separó.

Los problemas legales de «Rafa» le limpiaron el camino a Mauro, que se hizo con el control de «La Doce» y se convirtió en enemigo directo de Di Zeo. De hecho, en los últimos años hubo varios episodios violentos entre los grupos que comandan ambos.

Hay un episodio que sirve para graficar el tenor de la pelea: con Di Zeo preso, un grupo de encapuchados (presuntamente seguidores del uruguayo Richard, quien conoció a Rafa en la cárcel) asaltaron el club Leopardi, golpearon a la madre de Mauro Martín y le gritaron: ¡Decile (a su hijo) que se deje de hinchar las pelotas y no vaya más a la cancha!».

La situación es tan preocupante, que las autoridades temen que se repita una historia similar a la que sacudió a «Los Borrachos del Tablón», cuya cúpula se terminó separando tras episodios sangrientos que terminaron con la vida de Gonzalo Acro y dejaron en prisión a los hermanos Alan y William Schlenker.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here