Mientras las investigaciones avanzan, agregó el mandatario, «todos los estadounidenses debemos reconocer la bronca, la frustración y el dolor que tantos estadounidenses sienten -sentimientos que están siendo expresados en protestas y vigilias pacíficas».
Este jueves por la mañana un policía del estado de Minnesota mató a tiros a un hombre negro que estaba en un auto, y su novia, que estaba en el vehículo, posteó en vivo los momentos posteriores en un video de Facebook que se volvió viral y en el que dice que su novio acaba de ser baleado «sin ningún motivo».
Un día antes, una persona filmó desde adentro de su auto cómo dos policías blancos tiraban al suelo, inmovilizaban y mataban con cuatro balazos a un hombre negro que estaba vendiendo cds en un estacionamiento frente a una serie de locales comerciales durante la madrugada.
Las muertes filmadas de los dos jóvenes negros conmocionó a tal punto a Estados Unidos que Obama ofreció una conferencia de prensa, a poco de llegar a la capital de Polonia, su primera parada en su última gira europea.
«Esto no es un problema de los negros, esto es un problema de todos los estadounidenses. (…) Todos los estadounidenses deberíamos estar preocupados.¿Qué pasaría si esto le pasara a alguien de tu familia?¿Cómo te sentirías?», preguntó un enojado Obama.
Ante el creciente clima de tensión social, la virtual candidata presidencial oficialista, Hillary Clinton, también se pronunció.
«Algo está profundamente mal cuando tantos estadounidenses tienen razones para pensar que nuestro país no los considera tan preciados como otros (ciudadanos) por el color de su piel», escribió Clinton en su cuenta de Twitter.
Su rival republicano, Donald Trump, en cambio, no reaccionó ni el miércoles ni este jueves en sus cuentas de las redes sociales, la vía a través de la que se comunica constantemente desde que comenzó la campaña presidencial.
El shock que provocaron los videos de las muertes de los últimos dos días fue tan grande que hasta las Naciones Unidas se pronunció.
El vocero de la organización, Stéphane Dujarric, aseguró que las imágenes fueron «extremadamente inquietantes» y que la ONU confía en que ambos casos sean «investigados a fondo para descubrir qué ocurrió y establecer si hay algún patrón».
En el último año, los asesinatos de ciudadanos negros, en su mayoría desarmados, a manos de policías blancos desataron protestas masivas y, en algunos casos, hasta incidentes y pequeñas batallas campales en el corazón de varias ciudades estadounidenses.
Muertes como estas no son nuevas en Estados Unidos; sin embargo, desde el asesinato de Michael Brown, un joven negro de Ferguson, Misuri, a manos de policías blancos en agosto de 2014, las comunidades afroamericanas en el país han decidido responder saliendo a las calles para pedir justicia y cambios reales.
En lo que va del año, 506 ciudadanos murieron por disparos de policías en servicio en Estados Unidos, entre ellos 123 negros, según un relevamiento realizado por el diario The Washington Post.
Fuente: Telam