Obama, Merkel, Hollande, Cameron y Renzi se reunirán en una cumbre informal

0
176
Foto Web

La guerra civil en Siria, la inestabilidad en Libia, el conflicto en Ucrania, las tensiones entre Occidente y Rusia y la crisis de los refugiados en Europa serán abordados en el encuentro, según reportaron voceros de la Casa Blanca, el Elíseo y la Cancillería alemana a la agencia EFE.

La reunión servirá para intercambiar impresiones en torno a «hechos actuales», afirmó esta semana Merkel en rueda de prensa.

Obama, por su parte, indicó en una entrevista publicada en el diario alemán «Bild» que el mensaje que desea transmitir en este viaje es que «Estados Unidos -y el mundo entero- necesitan una Europa fuerte, próspera y unida. Necesitamos las capacidades de los estados europeos para la lucha contra Estado Islámico (EI) y Al Qaeda que puede darse en cualquier lugar, desde Siria e Irak hasta Afganistán».

Asimismo, agregó Obama, Europa es necesaria para proteger a Ucrania de la agresión rusa e impulsar una recuperación económica equilibrada a nivel mundial mediante el fomento de la demanda interna y la puesta en marcha de reformas que promuevan el crecimiento.

De la reunión no se espera que surja ninguna resolución de carácter ejecutivo y, a lo sumo, se difundirá una declaración conjunta.

Merkel tiene previsto recibir en el palacio de Herrenhausen de Hannover, donde se aloja el presidente de EEUU, a los demás líderes europeos sobre las primeras horas de la tarde del lunes, y que el encuentro se prolongará por una hora y media.

La canciller alemana explicó que este formato a cinco, una especie de G7 sin Canadá y Japón, ya se había empleado para encuentros informales en el marco de grandes cumbres, como en la última del G20 que tuvo lugar en Turquía, el año pasado.

Obama se encuentra desde este domingo en Hannover, donde tiene prevista una reunión bilateral con Merkel y un discurso en la inauguración de la Hannover Messe, la mayor feria industrial del mundo, en la que Estados Unidos es el país invitado en esta edición.

El presidente de EEUU pretende también relanzar en esta visita a Alemania el tratado comercial entre su país y la UE, una iniciativa que Merkel también apoya, pero que cada vez cuenta con más críticos en la sociedad y en la política del viejo continente.

La visita a Alemania es la última etapa de una gira que llevó a Obama Arabia Saudita y a Reino Unido para abordar cuestiones como la inestabilidad en el Medio Oriente o el referéndum británico para abandonar la UE.

Fuente: Telam

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here